La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fracasó en su intento de contratar servicios de médicos privados en Ortopedia, Cirugía General, Anestesia, Gineco-Obstetricia y Radiología, como una respuesta a la renuncia masiva de especialistas.
La contratación extraordinaria lanzada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el 23 de diciembre del año anterior, fue declarada infructuosa, pues ninguna de las tres ofertas presentadas cumplió con los requisitos técnicos o legales.
De acuerdo con Sicop, dos de los tres oferentes son personas físicas que plantearon laborar bajo la modalidad de pago de servicios profesionales en centros médicos públicos; mientras que la tercera oferta corresponde a la empresa Soluciones Médicas (Solumed).
Todas las propuestas fueron desechadas por conflictos de interés, morosidad con instituciones del Estado o porque los oferentes ya son empleados de la Caja.
La Nación trató de comunicarse, este miércoles, con el gerente médico interino de la CCSS, Alexander Sánchez Cabo, para consultarle cuál será ahora la estrategia para atraer profesionales a la entidad ante la salida de casi un centenar de médicos. No obstante, el funcionario no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.
Hasta el 3 de enero, 99 médicos especialistas hicieron efectiva su renuncia a la institución debido a inconformidades salariales. La cantidad de salidas representa un 3,2% del total de especialistas en planilla de la Seguridad Social.
A esa fecha, 122 médicos habían entregado su solicitud de cese de nombramiento. De ellos, 99 concretaron su salida de los hospitales, mientras que 23 revocaron su renuncia por diferentes razones.
Las especialidades que registran más salidas son Radiología e Imágenes Médicas, Anestesiología y Gineco-obstetricia, indicó la CCSS. En un informe al 20 de diciembre, solo la especialidad de Radiología registraba la renuncia efectiva de 12 médicos.
Desde el 3 de diciembre, la Junta Directiva de la Caja declaró emergencia institucional por un periodo de seis meses, con el propósito de tomar medidas que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios médicos.
Sin embargo, el máximo órgano de la institución permanece incompleto ante la falta de nombramiento de varios miembros y solo puede reunirse para atender asuntos urgentes.
Martha Rodríguez González, representante de los trabajadores en la Directiva, manifestó su preocupación por la fallida contratación de especialistas privados y el impacto que pueda tener sobre las listas de espera.
Rodríguez dijo desconocer si la Gerencia Médica u otros departamentos administrativos han realizado otros esfuerzos para paliar la salida de médicos especialistas.
¿Quiénes ofertaron?
El plan de la Gerencia Médica de la CCSS era conseguir especialistas para laborar en los hospitales nacionales, regionales o periféricos en momentos “determinados” para atender urgencias que no se pudieran resolver con personal propio.
Cada interesado debía indicar en cuál centro médico podía laborar, señalar el costo de sus servicios, respetando un rango de precios mínimos y máximos, y acudir a los centros médicos en no más de 60 minutos en caso de ser convocado. El periodo de la contratación sería de al menos seis meses.
LEA MÁS: CCSS recurre a redes sociales para contratar médicos especialistas
Solo tres oferentes presentaron propuestas. No obstante, ninguna de ellas cumplió con los requisitos administrativos y, por lo tanto, ni siquiera fueron evaluadas desde el punto de vista técnico o financiero.
La primera oferta fue presentada por un médico radiólogo de apellidos Hernández, quien ya labora para la CCSS en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, lo cual riñe con el pliego de condiciones del cartel de licitación. Además, el oferente mantiene un estado de morosidad de cuotas obrero-patronales con la Seguridad Social.
La segunda oferta fue planteada por un médico radiólogo de apellido Ramírez, la cual fue descartada por deudas con el Ministerio de Hacienda. Además, el profesional, según el análisis administrativo, omitió declarar que es suegro de una funcionaria de apellido Saint-Hilaire, que tenía injerencia en el proceso de contratación.
Esa relación sí fue alertada por la funcionaria después de conocer el interés de su suegro en ser contratado. Este diario intentó conversar sobre ese tema con Saint-Hilaire, pero respondió que se debía coordinar con la oficina de prensa de la CCSS. Desde la mañana del lunes se pidió la entrevista a través de César Blanco, jefe de prensa de la entidad, pero al cierre de esta información no se había recibido respuesta.
LEA MÁS: Ajuste técnico de ¢300.000 permitiría a casi 600 especialistas de CCSS alcanzar salario global
Pese a que el análisis administrativo señala que una de las razones para descalificar la oferta de Ramírez fue el conflicto de interés, Alexander Sánchez Cabo, gerente médico de la CCSS, minimizó el hecho durante la sesión de la Junta de Adquisiciones del 7 de enero.
La tercera oferta fue presentada por la empresa Soluciones Médicas (Solumed), la cual fue descartada por morosidad con la CCSS y por omisiones en la oferta económica.
La empresa lamentó que la entidad no le diera oportunidad de subsanar ese tipo de defectos y señaló que hubo poco tiempo para preparar las ofertas. Según Sicop, la licitación fue publicada el 23 de diciembre y las ofertas fueron abiertas el 27 de diciembre.
Defiende el proceso
A pesar de la poca convocatoria de oferentes, la descalificación de todos los interesados y la declaratoria de infructuosidad por parte de la Junta de Adquisiciones de la CCSS, el gerente médico interino defendió el proceso.
“Estamos muy satisfechos con el proceso que se llevó a cabo (...). Estoy satisfecho de cómo se procedió, de todas las condiciones y pliegos técnicos”, manifestó Sánchez durante la sesión de la Junta de Adquisiciones realizada el 7 de enero.
Sobre la poca participación, afirmó que han recibido comentarios en el sentido de que los precios establecidos eran bajos, que no había incentivos para trabajar por la noche o madrugada y que existía resistencia de algunos profesionales a operar junto a personal de la CCSS.