El PUSC y el Movimiento Libertario le quitaron ayer el respaldo a una propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC) para ampliar las audiencias sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Socialcristianos y libertarios estaban de acuerdo con extender las comparecencias a seis organizaciones más, pero el PAC no cedió en su pretensión de llevar a 15 grupos y personas a la Comisión de Relaciones Internacionales.
El PAC no tiene los votos suficientes (solo tres de 9) para aprobar una moción en ese sentido.
La liberacionista Janina Del Vecchio, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, dijo que las audiencias del TLC finalizarán el miércoles con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz. La Conferencia Episcopal se referirá el lunes al acuerdo comercial.
Terminada esa etapa, la Comisión de Relaciones Internacionales se abocará a discutir las mociones que presentarán los diputados.
La Comisión emitirá un dictamen (positivo o negativo) cuando finalice el trámite de las enmiendas. El informe pasará a conocimiento del plenario legislativo.
Espacio. La libertaria Evita Arguedas explicó que veían en la propuesta del PAC un camino para “oxigenar” el diálogo y buscar un espacio de negociación que permita avanzar en las siguientes etapas de análisis del acuerdo comercial.
“El Movimiento Libertario actuó de buena fe con el PAC, a pesar de que estamos a favor del TLC. Cinco o seis audiencias no iban a ser problema. Pero ya no hay negociación”, declaró.
La socialcristiana Lorena Vásquez dijo que tenían la voluntad de apoyar cinco o seis audiencias propuestas por el PAC, pero este no cedió en la negociación.
Alberto Salom, subjefe de Acción Ciudadana, lamentó que no se llegara a una acuerdo con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los libertarios.
Salom dijo que no pretenden atrasar el trámite del TLC con las audiencias adicionales.
“Consideramos de justicia que se escuche a otros costarricenses. Hay organizaciones que han solicitado comparecer y tienen el mismo derecho que las organizaciones que lo han hecho”, opinó Salom.
Mayi Antillón, jefa de la fracción liberacionista, consideró que son suficientes las 50 audiencias recibidas por la Comisión de Relaciones Internacionales.
“Nosotros dijimos que vamos a aprobar el TLC y eso es lo que estamos haciendo. El país sacó tarjeta roja a la falta de decisión de muchos políticos de la administración anterior”, declaró Antillón.