La Sala IV encontró roces constitucionales en el trámite de primer debate del proyecto de Ley de penalización de la violencia contra las mujeres.
Se trata de una opinión consultiva emitida ayer por los magistrados ante una consulta facultativa de constitucionalidad promovida por varios legisladores.
Los diputados cuestionaron por el fondo varios artículos que, a su criterio, atentan contra la Carta Fundamental.
Sin embargo, la Sala IV no entró a discutir el asunto por el fondo, sino por la forma, en la incorporación de los artículos 49, 50, 51 y 52.
Empero, no se logró conocer las razones de la Sala IV para invalidar el procedimiento aplicado en el trámite de la iniciativa.
Xinia Carvajal, ministra de la Condición de la Mujer, lamentó el nuevo atraso en la aprobación definitiva de la legislación.
Vinculante
En efecto, por tratarse de un vicio formal la opinión de los magistrados es vinculante.
En ese sentido, los diputados están obligados a subsanar los errores detectados.
Por tanto, la legislación deberá ser votada nuevamente en primer debate.
El libertario Otto Guevara recordó que existe un acuerdo político para consultar por el fondo el texto.
Por eso, anunció que una vez aprobado el plan en primer debate gestionará una nuevo recurso ante los magistrados de la Sala Constitucional.
El plan sanciona con prisión de 20 a 35 años al hombre que mate a una mujer. Se trata de un nuevo tipo penal denominado "femicidio".
También establece cárcel y penas alternativas para castigar la violencia física, psicológica y patrimonial contra las mujeres mayores de 15 años.
La propuesta de ley había recibido primer debate el 3 de octubre del 2001 en la Comisión Plena Tercera.
No obstante, la Sala IV invalidó ese trámite pues los legisladores obviaron una consulta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entidad involucrada en el proyecto.
El 5 de diciembre, la Comisión Plena Tercera volvió a votar el plan en primer debate. De ahí, fue enviado a consulta, la cual respondió ayer el órgano jurisdiccional.