El Ministerio de Hacienda comunicó la noche de este viernes que el próximo jueves 21 de enero se realizará el depósito del salario escolar a un total de 159.691 funcionarios activos del sector público.
De acuerdo con la cartera, el monto presupuestado para dicho rubro este año es de ¢162.974,6 millones, sin embargo, “el pago efectivamente realizado podría ser menor debido a la reducción de plazas y a la suspensión de los aumentos salariales”, precisó Hacienda.
Además, en esta ocasión se incorporaron los recursos para entregar el salario escolar a los funcionarios de los órganos desconcentrados que no estaban anteriormente incluidos dentro del Presupuesto Nacional.
Los trabajadores de ministerios y órganos adscritos, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial reciben este dinero cada inicio de año con el fin de ser utilizado para la compra de útiles escolares y uniformes.
Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos devengados (incluyendo extraordinarios) desde el 1.° de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.
Este pago está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.
El pasado 17 de diciembre, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que gravaría con el impuesto sobre la renta a los salarios escolares mayores a ¢840.000.
La medida, según el Ministerio de Hacienda, afectará al 23% de los empleados públicos.
LEA MÁS: Gobierno pide a diputados cobrar impuesto sobre la renta a salarios escolares mayores a ¢840.000