Después de ocho incrementos en el precio de las gasolinas, hoy empezó a regir la segunda rebaja en lo que va del año: ¢20 para el litro de regular y ¢17 para el de súper.
Con el nuevo ajuste de un 3% publicado ayer en el diario oficial La Gaceta, el litro de gasolina regular pasará de ¢573 a ¢553 y el de la súper bajará de ¢597 a ¢580.
Ahora llenar un tanque de 45 litros con gasolina súper costará ¢26.100, mientras con la regular requerirá desembolsar ¢24.885.
En el primer caso el ahorro por tanque será de ¢765, mientras en el segundo será de ¢900.
La solicitud de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de rebajar los combustibles, hecha el pasado 18 de agosto, se debió a una disminución de los precios internacionales del barril de petróleo, cuyo valor bajó a causa del desmantelamiento de un plan terrorista contra aviones que salían de Inglaterra hacia Estados Unidos, el pasado 10 de agosto.
Esta acción provocó una baja en la demanda de vuelos debido al temor de los usuarios de que existieran otros planes terroristas.
La petición fue aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos el martes pasado.
En nuestro país, la anterior rebaja fue de ¢26 en el litro de gasolina regular y ¢25 en el de súper, y entró a regir el 3 de marzo.
Desde el 1.° de enero anterior el precio del litro de gasolina súper se ha incrementado en ¢158 y el de la regular en ¢151.