La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja en el precio de las gasolinas y el diésel, los combustibles de mayor consumo en el país. El ajuste empezará a regir en el transcurso de los próximos días.
Con este ajuste, el litro de gasolina súper disminuirá ¢16, el de regular bajará ¢8 y el de diésel se reducirá en ¢9. En contraste, el gas licuado tendrá un aumento de ¢253 en el precio del cilindro de 25 libras.
Con el cambio en tarifas, el litro de gasolina súper pasará de costar ¢685 a ¢669; el de regular de ¢668 a ¢660 y el litro diésel de ¢565 a ¢556.
El costo del cilindro de gas, en presentación de 25 libras, cambiará de ¢7.126 a ¢7.379; indicó la Aresep en un comunicado.
Estas modificaciones corresponden al ajuste mensual extraordinario realizado por el órgano regulador, en este caso para el mes de noviembre, y se basan en las facturas de costos presentadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Por metodología tarifaria, los ajustes entrarán a regir al día siguiente de publicados en el diario oficial La Gaceta, lo cual sitúa los cambios entre este sábado y el transcurso de la próxima semana
LEA MÁS: Hackeo en Recope provoca filas de transportistas en planteles para compra de combustible
El intendente de Energía, Mario Mora, explicó que, aunque el mercado internacional de hidrocarburos presenta una alta volatilidad en el corto plazo, existen factores geopolíticos que han generado una tendencia a la baja en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel.
Entre estos factores, destacó que no se cumplieron las expectativas de crecimiento en la demanda mundial anunciadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que ocasionó un exceso de oferta en los productos refinados que Costa Rica importa.