La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.) se constituyó en enero de 1965.
Nació con 325 socios , cuando solamente los habitantes del distrito primero –Quesada– del cantón de San Carlos tenían servicio eléctrico, que prestaba la empresa Matamoros.
En la década de los 70, Coopelesca R.L. comenzó a expandir su servicio a poblaciones cercanas como Buena Vista, Florencia, Aguas Zarcas, Venecia y Pital.
Posteriormente, la electricidad llegó a pueblos más alejados, como Cutris, Monterrey y Pocosol.
En la actualidad, la cooperativa cubre el 95 por ciento del área que recibió en concesión –4.956 kilómetros cuadrados–. Incluye la totalidad de San Carlos y Sarapiquí, y los distritos de Peñas Blancas de San Ramón, Río Cuarto de Grecia y San Jorge de Los Chiles.
Coopelesca, que tiene su sede en Ciudad Quesada, registra 36.000 asociados y 52.000 servicios conectados.
Durante sus 38 años de existencia la empresa ha construido líneas eléctricas.
Anualmente, la cooperativa hace 2.200 nuevas conexiones, precisó Arturo Alfaro, jefe del Departamento Técnico.
Su propia producción de energía eléctrica asciende a 26 megavatios , que representan el 50 por ciento de la demanda de sus abonados.
Mientras sus activos suman ¢25.000 millones , su presupuesto anual oscila entre ¢4.000 millones y ¢5.000 millones .
El año anterior sus excedentes netos totalizaron la suma de ¢112 millones.
Coopelesca R.L. es la única cooperativa en su género de nuestro país, que tiene su propio medio de comunicación colectiva. Es el canal 14 , que empezó a transmitir en 1990.
Además, es miembro fundador del Consorcio de Cooperativas Eléctricas de Costa Rica (Coneléctricas), del cual también forman parte Coopesantos R. L., Coopeguanacaste R.L. y Coopealfaroruiz R.L.