A las 3:30 p. m., la politóloga Georgina Vargas Pagán ingresó en su nueva oficina con la idea de crear programas de capacitación para las mujeres y luchar contra la violencia intrafamiliar.
Vargas asumió así el Ministerio de la Condición de la Mujer y la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Ella sustituirá a Esmeralda Britton, quien dejó el cargo hace una semana. Marta Lora estuvo al frente de manera interina mientras el Gobierno tomaba la decisión definitiva.
“Estoy segura de que Dios iluminará mis pasos en este nuevo reto”, afirmó la nueva funcionaria, de 48 años.
Convencida de que la mujer tica tiene una fuerza interior única, Vargas Pagán también diseñará programas que faciliten el crédito para la creación de empresas.
Aseguró que por ahora no hará ningún cambio en la estructura del Inamu pues los trabajadores están allí comprometidos con la causa.
De lado quedó la dirección ejecutiva de la Asociación de Estudios Ideológicos, donde Georgina Vargas laboró durante los últimos seis años.
También presidió el Frente de Mujeres Socialcristianas, y el año pasado fue la secretaria técnica de las Mujeres Demócratas Cristianas de Centroamérica y el Caribe.
Georgina Vargas se considere una mujer de familia. Estar con sus cuatro hijos y con su esposo son, para ella, sus mejores momentos.
“Vivimos en una finca en La Carpintera, y allí disfrutamos todos, cantamos, hacemos reuniones y la pasamos de lo mejor”, confesó.
Ante todo, mujer
–¿Por qué es necesario el Ministerio de la Condición de la Mujer?
–Porque hay situaciones de inequidad construidas por las personas, y se necesita que las políticas en favor de las mujeres lleguen hasta el más alto rango de poder.
–¿Cuáles son las características que requiere la ministra de esta rama?
–Una clara actitud de servicio, de fe y esperanza de que la fortaleza de las mujeres va a enriquecer la sociedad.
–¿Qué caracteriza a la mujer costarricense?
–La fuerza interior.
–¿Cuáles características la ayudarán a salir adelante con el puesto?
–Mi perseverancia, tolerancia y firmeza, y el que me gusta aferrarme a mis ideales.