“De no haber una donación extranjera o un empréstito en muy favorables condiciones es imposible reconstruirlo porque se requieren alrededor de ¢800 millones, manifestó el director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Miguel Herrera Gallegos.
Agregó que aunque merece tal declaratoria, debido al aporte que dio esa institución en materia de salud, a principios del siglo pasado, y por sus rasgos arquitectónicos de la época victoriana, no hay fondos para ello.
En estos momentos el inmueble está en manos de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores y se encuentra subutilizado.
Ante esta situación, Vivian Solano Brenes, quien hizo su maestría en Historia sobre ese antiguo centro de salud, está a la cabeza de un movimiento para rescatar ese edificio.
“Me preocupé mucho cuando visité y observé su deterioro galopante. Además de ver anuncios en televisión que decían que allí se iban a organizar conciertos, bailes, ventas de licores y otras. Por eso di la voz de alarma”, expresó Solano Brenes.
El alcalde de Cartago, Carlos Góngora, declaró que la Municipalidad tomó el acuerdo de no autorizar más actividades de este tipo en el antiguo Sanatorio Durán; además, se sumó a la gestión que lidera la historiadora y se comprometió a ayudarla.