¿Qué está pasando con las mujeres y el alcohol?
Si se comparan investigaciones desde 1995 al 2006, se triplica el consumo de alcohol en mujeres jóvenes. La mujer adolescente de colegio no solo está consumiendo alcohol, sino que consumen más.
¿Cuáles son los riesgos inherentes a las mujeres?
En muchachas de 12 y 13 años y en adultas jóvenes no solo se ponen en riesgo la salud, sino la parte psicosocial. Aumenta la accidentabilidad. La otra cosa importante es la sexualidad, porque surge el riesgo del embarazo sin protección y de las enfermedades de transmisión sexual.
¿Por qué se da el cambio?
Por el papel que está jugando la mujer. Al cambiar su rol, los factores protectores del consumo también cambian. Eso es en el momento en que la mujer logra tener acceso al igual que el hombre a la educación, al trabajo y al dinero.
¿Qué respuesta se está dando como país a este cambio?
Hasta el Gobierno anterior no se le daba ninguna “pelota” a esto. El Gobierno actual está preocupado. Señal de esto es que Laura Chinchilla (primera vicepresidenta de la República), nos está dando todo el apoyo. Estamos abriendo equipos de atención. Para el 2008 habrá 12 y estamos dando prioridad a mujeres y gente joven.