La diputada Gloria Navas se declaró independiente este lunes después de que el Partido Nueva República (PNR), liderado por Fabricio Alvarado, le exigió renunciar a la curul.
Navas calificó la petición de la cúpula del PNR de “politiquera”. Señaló que el partido asume la línea del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien “no quiere que yo esté ahí, ni en la Asamblea, ni en la vicepresidencia de la Asamblea, ni en la Comisión de Seguridad, porque debe haber grandes secretos que ahí tienen y eso me llama la atención”.
Agregó que, en el PNR, se molestaron porque ella ha defendido a la contralora general, Marta Acosta, de los ataques de Chaves, además de que trataron de regañarla porque dio declaraciones a medios de comunicación que, según dicen, son enemigos de Nueva República.
“No voy a renunciar a la curul. Yo fui electa debidamente. La mejor decisión es apartarme del partido y solicitar la declaratoria de diputada independiente”, sostuvo. Con esta decisión, la bancada fabricista baja de siete a seis diputados.
Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, rechazó que censuraran a la diputada por conversar con ciertos medios de comunicación; alegó que “eso sería una gran contradicción” de la agrupación política. “Lo que sí se le ha dicho es que algunos medios claramente siempre han estado en nuestra contra, pero eso es de absoluto conocimiento público”, argumentó.
El Comité Ejecutivo del PNR tomó la decisión de pedirle la renuncia a Navas durante una reunión efectuada el sábado pasado. Ella dijo que le comunicaron la solicitud este lunes, una vez que la fracción había convocado a conferencia de prensa para hacer el anuncio.
La legisladora relató que informó a sus excompañeros de que procedería a declararse independiente. Ella misma ordenó al personal de su despacho presentar, este mismo lunes, un escrito ante el Directorio del Congreso, para que el asunto se resuelva lo más pronto posible.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves lanza ataques contra Gloria Navas y Eliécer Feinzaig
“Me dieron el comunicado de prensa, donde dice que la prioridad de Nueva República es la víctima, no el delincuente, y por supuesto que, en estos procesos de seguridad, obvio que estamos protegiendo a la víctima. El derecho penal está estructurado para proteger a la víctima. A quien se sanciona es al ofensor.
“Debe quedar muy claro que yo estoy luchando contra la delincuencia, protegiendo a la víctima en todo el trabajo que estamos haciendo con leyes, en la comisión de trabajo de los poderes de la República, en la Comisión de Seguridad y en la misma Comisión de Jurídicos. Busco justicia, busco debido proceso, busco respeto al Estado de derecho. Yo voy a seguir trabajando por el país y que no se me prohíba dar declaraciones a la prensa”, sostuvo.
El PNR le había solicitado dimitir como sanción por calificar de cruel que una persona pase 25 años en la cárcel por un homicidio.
El jefe de fracción, Fabricio Alvarado, argumentó que Nueva República tiene un enfoque “províctima” y que las manifestaciones de Navas no son acordes con la ideología del PNR. Por dicha razón, le exigieron ceder su curul “para que la ocupe alguien que sí esté dispuesto a representar los valores, principios y posiciones partidarias”.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado exige renuncia a diputada Gloria Navas
No continuaría en la vicepresidencia
Navas puso en duda que siga con su aspiración a reelegirse en la vicepresidencia legislativa, debido a que su continuidad en el cargo era parte de un acuerdo entre Rodrigo Arias y Nueva República.
“Yo voy a estar fuera de Nueva República, de tal manera que voy a estar fuera del acuerdo. Si Fabricio (Alvarado) quiere proponer a otra persona, que la proponga. Yo no estoy desesperada por los puestos”, mencionó.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, Fabricio Alvarado indicó que, con la sanción emitida contra Navas, la bancada también renunciaba a la vicepresidencia.
En el caso de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la cual preside, Navas confirmó que sí está interesada de seguir como integrante.
“Ahí sí me interesa estar, es el trabajo que estoy haciendo, ahí protegemos a la víctima, a la gente tiene que quedarle claro que el derecho penal está diseñado para proteger a la víctima y sancionar al delincuente”, añadió.
Navas reconoció que conversó con Arias sobre su situación con Nueva República, pero aclaró que este no le hizo ninguna recomendación sobre el tema.
‘Es el mismo discurso de Casa Presidencial’
Al consultársele a Navas si consideraba que la decisión de Nueva República se daba como respuesta a las presiones de Casa Presidencial, la diputada dijo no tener dudas de que así es. “Es el mismo discurso”, añadió.
El pasado miércoles 24 de abril, Rodrigo Chaves, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, arremetió contra Navas, instándola a desistir de mantenerse en el Directorio de la Asamblea Legislativa. Igualmente, se pronunció en contra de que la legisladora permanezca al frente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
“El ataque que viene de la Casa Presidencial, por supuesto es porque no quieren que yo esté ahí, porque yo controlo la legitimidad de las leyes, yo controlo que se hagan debidamente, no para proteger al delincuente; al contrario, es para sancionar los delitos que están siendo tan gravosos, tráfico de drogas, sicariatos”, declaró la diputada.
Navas achacó al mandatario “querer tomar privilegios, sin respetar el Estado de derecho” y calificó de peligrosa su línea de gobierno.
“A mí me parece que es peligrosa toda su actividad, pero para eso está la Asamblea Legislativa, tiene que hacer todo un control político muy eficaz”, aseguró.
Defensa a la Contraloría generó molestias
“A ellos les ha incomodado la defensa que yo he hecho de la Contraloría General de la República, como entidad, por derecho público, porque son los que fiscalizan los fondos públicos de los ciudadanos”, manifestó.
El pasado 3 de abril, Navas tildó de antiético el actuar del gobierno por utilizar discursos de orden político para fundamentar sus diferencias de criterio con la contralora general de la República, Marta Acosta, en vez de basarse en argumentos jurídicos.
Navas hizo su intervención, tras presenciar un acalorado intercambio en la Comisión de Asuntos Jurídicos, entre la contralora y la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, en referencia al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Contratación Pública, con el fin de construir Ciudad Gobierno.
Navas criticó que Cisneros “pretendiera” manejar aspectos relacionados con el Derecho Público y el Derecho Contencioso Administrativo, sin tener los conocimientos de “un primer semestre de Derecho”.
La diputada aclaró que nadie está en contra de Ciudad Gobierno, pero que para que ese proyecto se pueda concretar, es necesario respetar el Estado de derecho.
“Eso sí que les ha incomodado a ellos (Nueva República), hay varios puntos en los que ellos no están de acuerdo. Algo me mencionaron del aborto, pero yo no he dicho nada del aborto. En fin, yo no creo que ellos quieran que esté ahí y, si yo no soy bienvenida, mejor busco otros rumbos que están dentro de la Asamblea Legislativa”, concluyó.
‘Ellos llegaron con la decisión tomada, ni debido proceso ni nada’
La abogada penalista aseguró que el partido no le brindó el debido proceso y que, cuando le fue informado el tema, ya la decisión estaba tomada. Sin embargo, indicó que no quería entrar en una confrontación con sus excompañeros y que prefería concentrarse en el trabajo legislativo.
“Es muy desagradable y no quiero someterme a ese tipo de discusiones, porque mi trabajo aquí es buscar la justicia, las buenas leyes y no estar en un conflicto de dimes y diretes, para atrás y para adelante; no es mi estilo”, aseguró.
Colaboró con esta información el periodista Aarón Sequeira.