El Gobierno presentará hoy los datos del estudio que busca despejar las dudas sobre cuánta agua hay en el manto subterráneo de Sardinal de Carrillo.
El informe será divulgado, a la 1 p. m., en el salón de la escuela de esa comunidad, informó el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) a cargo de la coordinación de la cita.
Dicho estudio se realizó en los últimos cuatro meses con la participación de técnicos del Minaet, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).
Además, el Minaet contrató a Gunther Schosinsky, hidrogeólogo graduado de la Universidad de Costa Rica, para que realizara un estudio independiente.
Ahora, los resultados de sus análisis serán divulgados a la comunidad de Sardinal por una comisión de jerarcas de Gobierno.
Dicha delegación estará conformada por el ministro del Minaet, Roberto Dobles; el gerente del Senara, Bernal Soto, y el presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho.
Sobre la reunión, representantes de la comunidad expresaron su interés, pero indicaron que se tomarán su tiempo para analizarlo.
“Estamos deseosos de conocer el informe, pero vamos a usar el tiempo necesario para estudiar los resultados”, dijo Marielos Bustos, secretaria del comité de vecinos.
Sobre el tema, el vocero del Minaet, Mario Zaragoza, indicó que este documento es preliminar porque esperarán las observaciones de los vecinos de Sardinal.
“Se dará un plazo para recoger sus comentarios, luego se emitirá el informe final”, explicó.
Más datos. La presentación de este documento busca despejar las dudas de los vecinos de Sardinal quienes temen perder sus reservas de agua por la instalación de un nuevo acueducto en la zona.
Se trata del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal, que tomará líquido del manto acuífero de esa comunidad para llevar agua a casas, condominios y hoteles de esas playas.
Un grupo de 25 desarrolladores privados financió y empezó la construcción de la obra que será luego donada al AyA.
A la fecha, se ha colocado un 75% de la tubería, pero los trabajos se suspendieron desde el 22 de mayo por las protestas vecinales.
A raíz de la oposición comunal, se abrió un debate sobre si AyA realizó suficientes estudios técnicos para dar luz verde a la construcción del acueducto.
En sus estudios, AyA concluyó que hay suficiente agua para construir dicho acueducto.
Sin embargo, el Gobierno optó por pedir una ampliación de los análisis para darle certeza a la comunidad sobre la viabilidad de conectar el nuevo acueducto.