El gobierno anunció, la tarde de este viernes, una serie de medidas para enfrentar la emergencia vial que sufren los vecinos de Cartago debido a la afectación del puente sobre el río Taras, ocasionada por las fuertes lluvias del jueves por la noche.
Como parte de este plan, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ofrecerá servicios adicionales desde la noche de este viernes. Para este día se habilitaron dos horarios extra: uno saldrá de Cartago a las 7:45 p. m. y otro partirá de San José a las 8:50 p.m.
LEA MÁS: Conavi cierra puente sobre río Taras por afectación de lluvias a estructura
Además, a partir del próximo lunes 21 de octubre, se añadirán cuatro servicios más, para llegar a un total de seis viajes adicionales en esa ruta. Habrá tres recorridos de San José a Cartago a las 8:40 a. m., 8 p. m. y 8:50 p. m., y tres de Cartago a San José a las 9:35 a. m., 7:45 p. m. y 8:50 p. m.
El presidente del Incofer, Álvaro Bermúdez, explicó que esta medida, que se mantendrá durante un mes, permitirá aumentar la capacidad de transporte en 2.300 pasajeros.
Adicionalmente, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla; la ministra de la Presidencia, Laura Fernández; y el subdirector de Tránsito, Martín Sánchez, anunciaron este viernes otras acciones para aminorar el impacto vial.
LEA MÁS: Desviación del río Taras y basura hacen a Cartago vulnerable a inundaciones como la del domingo
Entre las medidas destaca la implementación del teletrabajo en el sector público y también se hizo un llamado a las instituciones autónomas, municipalidades y al sector privado para que se sumen a esta alternativa.
Batalla añadió que se iniciarán los trabajos de demolición del viejo puente sobre el río Taras para instalar un puente bailey el cual estaría en servicio en un mes. En tanto, se tramitará una adenda al contrato del proyecto Taras-La Lima para construir una nueva estructura permanente.
Mientras se coloca la nueva estructura modular, el paso por el puente sobre el río Taras se mantendrá a un carril, pues la vía ubicada al extremo norte presenta importantes daños que fueron constatados por personal del MOPT.
Asimismo, Batalla informó de que a partir de este viernes 18 de octubre y por el plazo de un mes se suspende el cobro del peaje en la autopista Florencio del Castillo. Durante ese mismo periodo también se suspenderá la obligatoriedad para los camiones de pasar por la estación de pesaje en Cartago.
El subdirector de Tránsito añadió que coordinarán con la Policía Municipal de Cartago para aplicar la reversibilidad en la carretera: de 5 a. m. a 4 p. m. en el sentido Taras-San José, y de 4 p. m. a 5 a. m. en el sentido San José-Taras.