El gobierno presentó este miércoles una denuncia penal contra la auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ana Sofía Machuca Flores, y contra la empresa china Huawei, según informó el presidente Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa.
A Machuca Flores le atribuyen presuntos delitos de incumplimiento de deberes, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley. Por su parte, a Huawei Technologies Costa Rica S. A. lo vinculan con supuestos delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública.
La denuncia también incluye a Yang Peng, apoderado generalísimo de Huawei en Costa Rica, por los mismos delitos que se le achacan a la empresa.
Dación de pago de Huawei y el ICE
A Machuca Flores le reprochan la falta de supervisión en un acuerdo de dación entre el ICE y Huawei.
Según la queja planteada ante el Ministerio Público, en lugar de cobrar una multa a Huawei por incumplir un contrato, el ICE aceptó equipos de la empresa china como compensación. Estos equipos, además de ser catalogados como obsoletos, permitieron que Huawei se convirtiera en proveedor para un nuevo negocio, tal como reveló La Nación en febrero de 2019.
Ese arreglo, de acuerdo con las autoridades, habría resultado más caro para el ICE, ya que se desechó una oferta alternativa más económica.
“La auditora interna no realizó auditorías ni estudios especiales sobre los fondos públicos involucrados, tampoco evaluaciones o cuestionamientos respecto a la ausencia de un proceso de licitación pública”, señala la denuncia en poder de este diario.
Por el mismo caso, Huawei también es señalada porque, presuntamente, habría influido en la gestión administrativa del Instituto.
LEA MÁS: Sanción del ICE a Huawei terminó en millonario contrato para firma china
Alta concentración de contratos con Huawei
A la funcionaria también se le recrimina no haber supervisado ni fiscalizado la alta concentración de contratos adjudicados a Huawei, a pesar de que informes previos de la Auditoría Interna habían advertido sobre esta situación.
Entre 2015 y 2018, el ICE adjudicó contratos por $137,9 millones a Huawei para desarrollar redes 4G, según un informe de 2019 de la Auditoría.
El documento cuestionó un contrato inicial por $19,4 millones firmado en 2015, al que luego se añadieron $44,3 millones en prórrogas y $74,2 millones en inyecciones presupuestarias adicionales. Estas transacciones se realizaron mediante el procedimiento de excepción 2015CD-00157-PROV, relacionado con la adquisición de equipos y servicios para redes móviles.
La denuncia señala que desde 2013 las contrataciones con Huawei se llevaron a cabo mediante procedimientos directos o dirigidos, con pliegos de condiciones que excluían a otros posibles competidores.
“La Auditora Interna del ICE no ha emitido estudios que respalden esta situación, ni ha objetado la omisión de licitaciones públicas o advertido sobre los riesgos financieros y tecnológicos derivados de la dependencia hacia Huawei”, añade el documento presentado.
LEA MÁS: Decreto rompe cadena de millonario contrato de ICE con Huawei
La denuncia se presentó pocos días después de que este medio publicó una nota sobre un oficio de Machuca Flores titulado “Emisión del servicio de advertencia: Riesgo de continuidad de negocio asociado a la no implementación de servicios y soluciones en tecnologías sobre redes 5G”, dirigido al Consejo Directivo del ICE.
Esto ocurre a raíz de una medida cautelar solicitada por un sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que paraliza una licitación para instalar tecnología 5G.
La gestión fue promovida ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el decreto ejecutivo que el gobierno emitió en agosto de 2023, el cual excluyó a Huawei como proveedor de redes de 5G por incumplimiento de temas relacionados con seguridad nacional.
La solicitud de medida cautelar provisionalísima fue acogida el 6 de febrero, lo que dejó en suspenso el decreto y paraliza una licitación del ICE en 5G en la que participaron ocho oferentes, entre estos Huawei.
Este miércoles por la tarde, La Nación contactó a Machuca Flores para consultarle sobre los hechos que le atribuye el Poder Ejecutivo. La funcionaria indicó que elaboraría una declaración para referirse.
Evento polémico con Huawei
El documento presentado ante la Fiscalía también atribuye a Huawei presunto tráfico de influencias, argumentando que la empresa organizó un evento el 26 de abril de 2024 en un hotel en La Sabana, al cual asistieron funcionarios del ICE y representantes sindicales.
“Durante el evento, se ofrecieron beneficios exclusivos como comidas, estadías y servicios de lujo. Esto ocurrió mientras Huawei mantenía relaciones contractuales activas con el ICE”, detalla la denuncia.
Según las autoridades, estos beneficios habrían buscado influir en las decisiones administrativas de los funcionarios públicos. “La actuación de los representantes legales de Huawei pudo haber tenido como propósito garantizar ventajas indebidas en futuros procesos de contratación o en la renovación de contratos con el ICE”, concluye el documento.
Pronunciamiento de la Embajada de China
La Embajada de China se pronunció este miércoles ante las denuncias presentadas por el gobierno.
“La parte china está profundamente sorprendida por las declaraciones de la parte costarricense de que está ‘precisamente hablando de estos temas con el gobierno aliado’ de un tercer país. 5G es una cuestión clave para el desarrollo socioeconómico, por lo que los países deben tomar decisiones independientes y autónomas partiéndose del futuro de su país y el bienestar de su pueblo”, declaró el consulado del gigante de Asia.
Agregó que, siendo Costa Rica un país soberano, las declaraciones mencionadas podrían “dañar su imagen” y generar dudas acerca de la capacidad que tiene Costa Rica de tratar imparcialmente a las empresas de todas las naciones.
“En cuanto al tema de 5G, la posición china no ha cambiado: rechazamos categóricamente la politización de cuestiones técnicas y la generalización del concepto de seguridad, y hacemos un llamamiento a un trato equitativo, justo e igualitario a todas las empresas”, indicó.