El Gobierno mantiene la esperanza de que la Asamblea Legislativa dé un rápido trámite a los proyectos relacionados con el ICE y el mercado de telecomunicaciones.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, manifestó su interés en que los dos planes, presentados anteayer en la Asamblea Legislativa, avancen “pisando los talones” al TLC, cuyo dictamen en la Comisión de Asuntos Internacionales podría llegar en noviembre, según su proyección.
“Ojalá en el inicio de las sesiones extraordinarias (diciembre) se conozca el TLC en plenario. Esperaría que en ese momento los proyectos estén cerca del dictamen, para que sean discutidos inmediatamente después”, opinó el Ministro de la Presidencia tras la sesión de Consejo de Gobierno.
Y agregó: “Lo importante es que todo esté antes de que venzan los plazos del TLC”, a pesar de que el acuerdo establece el 1.° de enero del 2007 para la apertura en servicio telefonía celular.
En cuanto a las comisiones encargadas de analizar los proyectos de Fortalecimiento y Telecomunicaciones, Arias previó que el primero lo asuma la de Asuntos Hacendarios y el segundo la de Asuntos Jurídicos.
La comisión de Asuntos Económicos tiene a cargo otro plan prioritario para el Gobierno: el de apertura del monopolio del Instituto Nacional de Seguros (INS), texto presentado en julio pasado.