Durante el 2017, al menos 44.100 niños recibirán educación, cuidados y alimentos diarios en los centros que conforman la Red de Cuido Infantil del país, cifra similar a la del año pasado.
De ese número, poco más de 18.500 menores gozarán de subsidios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para ser sujetos de atención en alguno de los 60 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil municipales (Cecudi), que operan actualmente en hogares comunitarios u organizaciones privadas.
Otros 25.600 niños tendrán un lugar en alguno de los 460 establecimientos del programa Cen-Cinái que el Ministerio de Salud tiene a lo largo del territorio nacional. De ellos, el 92% serán atendidos durante el día, y un 8%, en horario nocturno.
Los pequeños permanecen en estos centros durante el día o la noche, mientras sus padres trabajan o van a clases. Allí, los chiquitos reciben alimentación y estimulación, según el modelo pedagógico del centro.
Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS, garantizó que los fondos se entregarán a tiempo durante todo el año.
“Nosotros pagamos solo de manera electrónica, y el día que se paga, se les deposita a todos”, aseguró el jerarca.
La entidad informó de que el objetivo de beneficiar a 18.500 niños se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo; no obstante, aspiran a superarlo e igualar la cobertura alcanzada el año pasado.
“Durante el 2016, superamos la meta establecida, atendiendo a 23.438 niños y niñas, con un monto ejecutado de más de ¢18.000 millones, al 30 de setiembre del 2016”, indicó el IMAS.
Para ese periodo, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) le había asignado ¢22.365 millones a esa institución. La ejecución final se conocería la próxima semana, cuando se termine el recuento de inversión.
En total, para octubre del año anterior, las tres entidades que implementan la Red sumaban 1.063 alternativas de cuido, las cuales daban atención a 44.898 menores.