El presidente Rodrigo Chaves insistirá en impulsar el plan gubernamental de vender medicinas de la CCSS a farmacias y hospitales privados, pese a que la iniciativa está varada en esa institución por razones legales que limitan a la institución incursionar en esos mercados.
Chaves afirmó, este miércoles, que esa propuesta es “una de las piezas fundamentales” para cumplir su promesa de campaña de bajar el precio de las medicinas.
Dijo que en el país el costo de las medicinas es hasta 200% más alto que en otros 50 países; citó, entre ellos, a Estados Unidos, España, Alemania, Argentina y Australia.
El mandatario insistió en que han estado “luchando y batallando” para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) venda medicamentos baratos y, según dijo, le ponga competencia a la parte oligopólica del mercado.
“Eso ha sido imposible. La lucha dentro de la Caja para no hacer eso ha sido heroica pero del lado de los villanos del mal. Siempre he sospechado que lo que le montaron a Marta Esquivel (expresidenta ejecutiva de la CCSS y actualmente ministra de Planificación) no me sorprendería que estuviera ligado a ese esfuerzo.
LEA MÁS: Comisión de Competencia advierte de que decreto sobre medicamentos podría producir desabastecimiento
“No podemos seguir esperando para soltar lo que esté listo. Vamos a seguir en la Caja, vamos a seguirlo peleando. (...) Lo importante es que nosotros no vamos a aflojar. La lucha continúa, pero en la Caja es vergonzoso lo que ha hecho la Gerencia de Logística, la Financiera, esos mandos medios... Ya pronto, tic tac tic tac, para que esos puestos sean de confianza”, adelantó Chaves sin precisar a qué se refería.
El mandatario anunció este miércoles la firma de un decreto que establece márgenes brutos máximos que oscilará entre el 11% y el 28%, para mayoristas (distribuidores de medicinas), y entre 25% y 43,5% para los minoristas (farmacias).
LEA MÁS: MEIC impone estos márgenes de venta a farmacias, supermercados y mayoristas en medicinas
Venta de medicinas de CCSS tropieza
En octubre, la Gerencia de Logística confirmó a La Nación que busca un “vehículo jurídico” que le permita a la Caja vender sus medicamentos a farmacias y hospitales privados, según un plan presentado a la Junta Directiva en mayo.
Esta insistencia se da pese a un criterio inicial de la Dirección Jurídica en el que se recalca que la naturaleza de la CCSS no es empresarial ni comercial, a la oposición de algunos miembros de la Junta Directiva cuando este tema se discutió en mayo y junio, y a las dudas planteadas por organizaciones como el Colegio de Farmacéuticos.
LEA MÁS: CCSS impedida de vender medicinas sin impuestos
Esta propuesta, además, tropezó con un pronunciamiento del Ministerio de Hacienda, de octubre, que indica que la Caja tendría que cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) y retener el impuesto sobre la renta a sus eventuales clientes.
El criterio, firmado por Mario Ramos Martínez, director General de Tributación, señala que las exenciones otorgadas a la CCSS, a través de la Constitución Política y otras normas legales, aplican solo para la adquisición de bienes y servicios que sean “útiles y necesarios para el cumplimiento de los fines propios de la seguridad social”.
La primera versión del plan de la Caja fue rechazada por los abogados institucionales porque contenía “información muy raquítica”, sin sustento ni criterio técnico.
Ese plan ha sido devuelto al menos en dos ocasiones sin contar con el visto bueno de la Dirección Jurídica institucional. Actualmente, hay una tercera propuesta en estudio por parte de los abogados de la entidad, confirmó el director jurídico, Gilberth Alfaro Morales, en su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga anomalías en la CCSS, el 3 de diciembre.