El Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un 13% de impuesto al valor agregado (IVA) para los boletos de avión que se compran en el país o que tienen como destino Costa Rica, así como un 2% para numerosos implementos médicos como sillas de ruedas, lentes de contacto, prótesis y camas de hospital.
La solicitud está en uno de los cinco proyectos fiscales entregados el jueves al Congreso. En este caso, se trata de un plan de revisión de exoneraciones fiscales.
En el caso de los boletos aéreos, hoy tienen una tarifa preferencial de 4%, mientras que estos equipos médicos están exentos.
Sobre implementos médicos, la iniciativa pide quitar la exoneración y cobrar un 2% por la venta o importación de equipo odontológico, radiactivo, rayos x, así como equipo para laboratorios químico-clínicos.
LEA MÁS: Gobierno presenta 5 reformas de impuestos e incentivos fiscales
Lo mismo plantea en equipo para personas con necesidades especiales como andaderas, bastones, equipo ortopédico y lentes ópticos de vidrio y de plástico para gafas (anteojos) sin montar.
Esta lista incluye soluciones desinfectantes, limpiadoras y acondicionadoras para lentes de contacto, audífonos, al igual que toda clase de equipos usados con problemas auditivos.
También, incorpora al eventual pago del 2% del IVA al equipo que se emplee en programas de rehabilitación y educación especial, incluido el software y sus actualizaciones, artículos para la rehabilitación del invidente, programas de educación especial y los servicios de apoyo para personas con discapacidad.
El proyecto obligaría al Ministerio de Salud, Hacienda y al Patronato Nacional de Ciegos en lo que corresponde, a publicar la lista de productos que estarían sujetos al tributo.
Boletos aéreos y madera en trozas ccon 13% de IVA
La madera en trozas, que hoy paga un 3% de impuesto general forestal por la venta, pagaría el 13% del IVA, con el plan.
La legislación entiende por madera en troza la parte del árbol libre de ramas, con un diámetro mayor o igual a 29 centímetros en el extremo más delgado.
Finalmente, el proyecto plantea que los vehículos destinados a alquiler para turistas, que hoy pagan el 50% de tres tributos en la importación, paguen el 100%.
LEA MÁS: Hacienda propone cobrar a socios deudas tributarias de empresas
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, explicó que esos vehículos pagarían el 13% del IVA, en vez de la mitad, el 1% de aranceles de importación y la totalidad del impuesto selectivo de consumo que, en algunos casos, dependiendo de la antigüedad y del cilindraje, pagan hasta el 30% del valor.
Para hacer todos esos cambios, el plan plantea reformas parciales a la Ley del IVA, Forestal, de Exoneraciones y de incentivos para el desarrollo turístico.
“El objetivo primordial de revisar estas exenciones no es simplemente recaudar más ingresos, sino asegurar la coherencia de las políticas tributarias con los objetivos de desarrollo humano sostenible.
“Es necesario valorar si las exoneraciones están generando un impacto positivo en áreas clave como la equidad, la accesibilidad a servicios básicos y la sostenibilidad ambiental”, dice la exposición de motivos.