El paso de montaña por el cerro Zurquí, en la ruta 32, dispondría de señal celular e iluminación a partir de agosto, según la promesa que hicieron este miércoles autoridades del gobierno.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) firmaron un decreto con el que se declara de interés público y nacional las acciones para mejorar la seguridad y el acceso a servicios esenciales en la ruta 32, que une San José con Limón.
De acuerdo con la información divulgada por el MOPT, la directriz facilitaría la instalación de infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la conectividad en la zona del Parque Nacional Braulio Carrillo, donde actualmente no se cuenta con señal celular.
El Ejecutivo también prometió implementar un sistema de alerta temprana para advertir a los conductores sobre condiciones climáticas, cierres, accidentes y otros peligros, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrollaría la infraestructura eléctrica para dotar de alumbrado público la vía.
A finales del año pasado, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reveló que habían encontrado un portillo legal que le permitiría intervenir los taludes con mayor riesgo en el tramo de la ruta 32 que atraviesa el cerro Zurquí, para evitar los derrumbes que provocan constantes cierres en la época lluviosa.
LEA MÁS: Conavi encuentra portillo para intervenir zonas de derrumbes de ruta 32
Esto debido a que luego de ubicar los planos originales de la carretera, lograron aclarar un “conflicto” que habían tenido durante mucho tiempo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), respecto a la delimitación del derecho de vía en el Parque Nacional, el cual impedía intervenir esa zona protegida.
Adicionalmente, las autoridades anunciaron que dispondrían de $35 millones para una serie de estudios y posteriores intervenciones en los puntos de mayor peligro de deslizamientos.