El Gobierno de la República negó ayer que los productores y exportadores hayan perdido $10 millones por culpa del tortuguismo que aplican los trabajadores de Japdeva en el puerto de Limón.
Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional, alegó que la Policía tomó el control de Limón y Moín, a finales de setiembre, con el propósito de minimizar los efectos de la protesta sindical.
“He leído cifras en la prensa, entiendo que dadas por alguna de las cámaras, en donde ponen la cifra de $10 millones. Yo en realidad no tengo idea de cuánto sea la pérdida, pero no es de esa magnitud”, dijo Vargas en la Casa Presidencial.
El ministro afirmó que la Policía intervino a tiempo para que los puertos siguieran operando, aunque a un ritmo mucho más lento.
Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) cumplieron ayer dos semanas de trabajar a “reglamento” (tortuguismo).
Dicha medida ha provocado pérdidas millonarias en fruta que debía exportarse a mercados en Estados Unidos y Europa.
Los sindicalistas reclaman ¢470 millones en beneficios laborales y un compromiso escrito del Gobierno de que no concesionará los puertos de Limón y Moín.
Este lunes, los operadores de la grúa pórtica continuaban retrasando la carga y descarga de contenedores en Limón.
Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, reafirmó que el sector de productores de fruta, tubérculos y helechos ya perdió $10 millones con la crisis en los muelles caribeños.
Ratificó que los datos corresponden a producto descompuesto o multas impuestas porque la mercadería llegó tarde a su destino. Colaboró Juan Fernando Lara