Diez Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) permanecen cerrados a más de año y medio de su inauguración.
Se trata de los Cecudi de Tirrases, La Unión, Dota, Tilarán, Puriscal, Upala, El Guarco, Aserrí, Siquirres y Poás.
Están construidos, muchos de ellos equipados y “listos” para recibir a cientos de niños pobres mientras sus madres van a trabajar. Sin embargo, su apertura está varada en medio de un largo proceso burocrático para la obtención de permisos y selección de beneficiarios.
Cada instalación ociosa representó una inversión de ¢180 millones, en promedio.
¿Cuando se abrirán? No se sabe. Ni el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ni las municipalidades dan una fecha estimada para su puesta en operación.
“La meta es que todos estén operando y funcionando, pero yo no puedo comprometerme por otros. Nosotros estamos con la mayor disposición de dar todo el soporte, garantizando el financiamiento de estos centros.
”No obstante, hay parte que es una corresponsabilidad con las municipalidades y el Ministerio de Salud”, dijo Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social.
Para entrar en operación, cada gobierno local debe equipar el Cecudi, adjudicar su administración y conseguir el permiso del Ministerio de Salud.
En agosto del 2014, el IMAS proyectó a abrir los 10 centros entre agosto y noviembre anterior, pero no logró el objetivo.
El jerarca agregó que tienen la mejor disposición de ayudar a los municipios para acelerar la apertura de las guarderías.
Además, otros 10 Cecudi, construidos durante esta administración, hacen fila para su inauguración.
En la actualidad hay 47 centros operando y 53 más se encuentran en la fase de construcción.
Descargo. Diferentes ayuntamientos consultados por La Nación acusan al Instituto de improvisación y falta de liderazgo para poner a operar los albergues.
Leonardo Chacón, alcalde de Dota, aseguró que han intentado contratar en dos oportunidades al personal del Cecudi, pero la transferencia del dinero nunca se hace efectiva.
“Nosotros lo presupuestamos, lo incluimos entre los gastos, pero, llegada la hora de la verdad, en el IMAS no nos hacen la transferencia de dinero”.
Chacón reconoció que días atrás, se utilizó el Cecudi de su comunidad como una bodega para guardar cemento.
“Fue por unos días, pero ya se sacó de ahí, es que nos llegó un cemento un día que estaba lloviendo”, justificó el alcalde.
Lydia Garita, alcaldesa de La Unión, señaló inconsistencias en el procedimiento para abrir.
“Demasiado burocrático, demasiado difícil, demasiado falto de organización.
”Por ejemplo, no se ponen de acuerdo si se tiene que evaluar de previo o no al personal que va a administrar el Cecudi y a algunas municipalidades les piden eso como requisito para obtener la habilitación del Ministerio de Salud y a otras no”, comentó Garita.
La alcaldesa tampoco se anima a indicar una fecha aproximada para el funcionamiento de la guardería, ubicada en San Juan de La Unión.
Víctor Arias, alcalde de El Guarco, declaró que esperan abrir el Cecudi de su cantón el próximo lunes 10 de agosto.
En este caso, el Ministerio de Salud tardó más de 10 meses en otorgar el permiso de funcionamiento y definir la cantidad de niños por atender.