A partir de este lunes, 19.650 funcionarios públicos deberán presentar la declaración de los bienes que poseen ante la Contraloría General de la República. El plazo se extiende hasta el 20 de mayo.
De acuerdo con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, tienen ese deber el presidente y sus ministros; los diputados, magistrados propietarios y suplentes, alcaldes, regidores, presidentes ejecutivos, gerentes y miembros de juntas directivas de entidades públicas; auditores, rectores universtarios, entre una larga lista. En esa están incluidos también los empleados de aduanas y aquellos funcionarios que tramiten licitaciones o administren fondos públicos, e incluso algunos sujetos privados que tengan esas labores.
Para facilitar el cumplimiento, el ente contralor puso a disposición el Sistema de Declaraciones Juradas, por medio de las cuales los obligados pueden hacer el trámite sin necesidad de una firma digital, ni de entregar el documento de manera personal.
Para consultas, la institución habilitó el correo electrónico declaracion.jurada@cgr.go.cr, el teléfono 905-DECLARE (905-3325273), y un chat desde su página web, en la dirección www.cgr.go.cr
Los funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes o lo hagan extemporáneamente se exponen a la apertura de procedimientos administrativos y procesos sancionatorios, que podrían derivar incluso en la separación del cargo.