Luego de las diversas protestas de esta semana, el sindicalista de la ANEP, Albino Vargas, anunció protestas callejeras contra la reforma al empleo público y contra el proyecto que evitará abusos en las huelgas.
Vargas dijo que, este sábado, celebró una reunión de emergencia de la asamblea de dirigentes de base representantiva de las seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
“No al proyecto al empleo público, no a las leyes antihuelgas, no a la proscripción de los sindicatos, en defensa del modelo eléctrico del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), por la condonación de las deudas a los agricultores, que le devuelvan el Infocoop al movimiento cooperativo; por los pescadores, por los derechos de los transportistas, del pueblo en general, que se vaya el ministro de Educación (Édgar Mora)", manifestó Vargas.
El presidente de la ANEP añadió que las bases de la organización están listas para salir a la calle en próximas horas apenas lo acuerden con otras organizaciones sindicales y sociales.
LEA MÁS: (Video) Albino Vargas da instrucciones a estudiantes que se reunieron con presidente Carlos Alvarado
“En próximas horas seremos convocados con otras organizaciones para manifestarnos en las calles de este país. Felicitamos a todos los jóvenes de secundaria, al Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) por su gran lucha histórica. Felicitamos a los traileros de la seccional de ANEP; felicitamos a los cuerpos de policía que salieron a las calles en esta semana, a los educadores en huelga, a los agricultores, a los pescadores, al movimiento cooperativo", dijo el sindicalista en un video.
La reforma al empleo público lo que propone es un sistema de salario único para los futuros empleados público, es decir, uno en el que los sueldos sean competitivos por sí solos y carezcan de los incentivos que hoy provocan un crecimiento exponencial en el gasto público con el paso del tiempo.
Con esta medida, el Estado podría ahorrarse hasta ¢268.000 millones anuales.
Por otra parte, el proyecto sobre huelgas del liberacionista Carlos Ricardo Benavides permitiría, por ejemplo, rebajar los salarios en forma retroactiva a los funcionarios que participen en movimientos que sean declarados ilegales.
Además, restringiría la posibilidad de hacer huelgas en servicios esenciales y castigaría a los sindicatos que bloqueen vías o saboteen servicios públicos.
Albino Vargas contratuló “a todos otros sectores sociales que nos estamos poniendo en una gran fuerza cívica patriótica contra las políticas neoliberales y apoyando la gestión del encuentro social multsectorial que próximamente saldrá a la calle”.
Vargas estuvo involucrado en las manifestaciones estudiantiles que esta semana bloquearon vías, incitados con una campaña de desinformación en redes sociales.
Un video grabado este viernes muestra al sindicalista Albino Vargas dando instrucciones a los estudiantes en protesta sobre la posición que debían mantener luego de reunirse con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en Casa Presidencial.
En el clip, se ve y se escucha a Vargas indicando a los estudiantes que, si no es destituido el ministro de Educación, Edgar Mora, deben negarse a dialogar.
Al menos nueve estudiantes resultaron golpeados por vehículos durante la jornada de protestas, protagonizada principalmente por colegiales y atizada por sectores sindicales y políticos.
LEA MÁS: Jornada de protestas deja al menos nueve estudiantes atropellados y 232 colegios cerrados
La Cruz Roja confirmó seis incidentes distribuidos en: Nicoya, Guanacaste; Santo Domingo de Heredia, San Miguel de Santo Domingo de Heredia, Heredia centro, Cartago (en vía a Turrialba) y Chachagua, en San Ramón. En cada uno de estos sitios se reportó un paciente por lugar.