La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y un sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) participan en los bloqueos de carreteras alentados por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido.
Así lo anunciaron luego de un encuentro que sostuvieron este viernes en las oficinas del sindicato del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Al encuentro asistieron Albino Vargas, secretario general de la ANEP, y César López, secretario general de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).
De acuerdo con López, encontraron puntos común con Corrales y Guido como la oposición al recorte del gasto público y a la venta de activos.
“Seguimos opuestos a la venta de activos del Estado, seguimos opuestos a que el recorte irreflexivo del gasto sea el estrangulamiento de la seguridad social y la ruina de las instituciones”, afirmó López.
Albino Vargas participó junto con un grupo de afiliados a ANEP en las protestas del primer día, el miércoles pasado.
No obstante, otro grupo de manifestantes los sacó a gritos y empujones de la concentración. “Ustedes son de los mismos”, les gritaron.
La Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) también fueron invitados al encuentro del viernes, pero todavía no se han pronunciado.
LEA MÁS: 30 bloqueos con 900 personas complican tránsito vehicular este sábado
José Miguel Corrales alega que se oponen a la venta de activos en el marco de la negociación de un financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para dialogar con estos grupos, el Gobierno pone como condición que se levanten los bloqueos.
La Fuerza Pública ha levantado algunos de esos bloqueos con policías antimotines. No obstante, algunos de esos puntos vuelven a ser tomados por los manifestantes.
LEA MÁS: Cámaras empresariales presionan al gobierno para levantar bloqueos en carreteras
El país cumplió este sábado su tercer día de bloqueos, que han derivado en cancelaciones de reservaciones en hoteles de zonas turísticas y afectación para los exportadores nacionales.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta afectación en el traslado de las muestras de los exámenes para diagnosticar la covid-19.
En Caldera, una mujer dio a luz a dos hijos en una ambulancia, debido a que los protestantes impidieron su paso rumbo al hospital.
LEA MÁS: Madre con gemelas recién nacidas atrapada en bloqueo: ‘Tuve miedo, el gas se metía a la ambulancia’