El presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió ante los alcaldes a analizar si repone con deuda los ¢29.605 millones que el mismo Poder Ejecutivo le recortó a los municipios en el último presupuesto extraordinario.
Esos fondos, que corresponden a las transferencias para el mantenimiento de carreteras cantonales, fueron incluidos dentro de los recortes propuestos por el Ministerio de Hacienda, para enfrentar la falta de ingresos tributarios del Gobierno Central, por el impacto económico de la pandemia.
No obstante, en la reunión que el mandatario sostuvo la tarde de este jueves con las autoridades municipales, Alvarado asumió el compromiso de valorar reponer esos dineros.
Ese acuerdo lo dio a conocer el alcalde de San José, Johnny Araya, quien se reunió con el mandatario en compañía del jefe municipal de Dota, Leonardo Chacón.
Ambos como presidentes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendentes (ANAI), respectivamente.
“Obviamente los alcaldes hemos estado preocupados por todos los recortes presupuestarios y nos preocupa, de sobremanera, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la red vial cantonal.
“Entonces el presidente se comprometió a considerar algo, que algunos diputados están valorando, que es que en alguno de estos empréstitos que se están tramitando, puedan recuperarse los fondos que se le han recortado a las municipalidades en cuanto a la red vial cantonal”, aseguró Araya.
Dicho compromiso daría a las municipalidades un trato similar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues reservaría para los ayuntamientos una parte de nuevos préstamos que el Ejecutivo tramite ante el Congreso.
En un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial, el acuerdo se limita a mecionar que se hará la “transferencia de los fondos de la Ley 8114 y 9329 al tracto correspondiente para uso de municipalidades”.
Araya afirmó que Alvarado planteó la idea ante las preocupaciones de los gobiernos locales.
LEA MÁS: Diputados aprueban presupuesto extraordinario con fondos para bono Proteger
‘Ese es dinero que no existe’
Ante consultas de La Nación, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó que esa partida se eliminó del presupuesto nacional debido a que, con la baja en el consumo de combustibles, no es posible recaudar el monto que estaba estimado transferir a los municipios.
“Ese es dinero que no existe, en realidad es un monto que se deja de percibir por la caída en el consumo de combustible. Entonces ese dinero, si lo manteníamos en el presupuesto, tendríamos que hacer una emisión de bonos para poder sustentar esa salida a favor de las municipalidades. Sin embargo, el ingreso como tal dejó de existir debido a que no se está vendiendo la misma cantidad de combustible que se estaría vendiendo en condiciones donde no exista una pandemia.
“En el caso concreto de las municipalidades, la reducción que se les hizo corresponde única y exclusivamente a ese apartado. Los diputados le reintegraron los ¢7.500 millones de recorte adicional que sí fue planteado por el Ministerio de Hacienda”, afirmó Villegas.
Pese a las declaraciones de Villegas, el mandatario se comprometió a valorar la opción ante las inquietudes de los alcaldes.
Las tensiones entre los gobiernos locales y el Poder Ejecutivo se incrementaron en los últimos meses, cuando los municipios reclaman una caída en sus ingresos por patentes comerciales debido al cierre definitivo de negocios.
Los alcaldes reclaman mayor apertura económica y ampliar la restricción vehicular sanitaria en los cantones con alerta naranja por la pandemia de coronavirus, para así incentivar el consumo.
En esa línea, Alvarado se comprometió a ampliar la lista de negocios con permiso de funcionamiento en periodos de cierre, así como unificar la restricción vehicular entre territorios con alerta naranja con los que tienen una condición amarilla.
La lista de establecimientos y el horario de la restricción vehicular será anunciado en los próximos días, anunció Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.