‘Autoconsumo y autocultivo (de cannabis) no fue discutido’, alega Gobierno
Ministra de la Presidencia afirma que esos objetivos no responden a la motivación original del proyecto de ley sobre cáñamo industrial y cannabis de uso terapéutico
Con vehemencia, la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, alegó este lunes que el autoconsumo y el autocultivo no eran la motivación original del proyecto de ley para autorizar la producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal y del cáñamo en el país.
Esos objetivos contemplados en los artículos 25 y 26 del proyecto fueron introducidos en el proceso legislativo.
“Autoconsumo y autocultivo, ese tema no fue discutido”, aseveró Dinarte durante la conferencia que dio en compañía de los jerarcas de Salud, Agricultura, Seguridad y el Instituto Contra las Drogas.
Según ella, la decisión de incluir esas posibilidades en el plan se tomó sin considerar eventuales efectos en la salud. Por esa razón, la ministra justificó que el Gobierno se tome los siguientes días para estudiar el tema antes de informar si vetará o no el texto, aprobado en segundo debate desde el 13 de enero.
“Si no podemos dimensionar los efectos, no me puedo apartar de mi responsabilidad (del Gobierno)”, expresó Dinarte.
La ministra aseguró que ellos se manifestaron sobre el proyecto durante el trámite legislativo, pero insistió en que los temas de autocultivo y autoconsumo no eran parte del plan original, no se analizaron con profundidad y de ahí deviene la posición actual del Ejecutivo.
Este lunes por la mañana, también la Conferencia Episcopal, máxima autoridad de la Iglesia católica en el país se pronunció en contra de la iniciativa.
Fue periodista de Sucesos. Trabajó en La Nación desde el 2020 hasta el 2023. Graduado de periodismo en la UCR en 2022 y estudiante activo de la Licenciatura en Comunicación Estratégica de la UCR. Con experiencia en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, internacionales, temas laborales, migración y vivienda.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.