El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó con representaciones diplomáticas de 28 países para repatriar a más de 1.700 personas que permanecían en territorio nacional.
A causa de la pandemia de coronavirus, la Cancillería centró su labor en agilizar los trámites de permiso de sobrevuelos, ingreso de aeronaves, permisos de ingreso de turistas extranjeros en vuelos de conexión y autorizaciones de Aviación Civil.
Asimismo, realizó gestiones de índole humanitaria, médica y otras similares para los extranjeros que quedaron sin poder salir del país.
Algunos Estados enviaron aviones para trasladar a sus connacionales en vuelos especiales, mientras que, en otros casos, reunieron en Costa Rica a personas que se encontraban en Centroamérica para permitirles, desde San José, retornar a Europa, Japón, Turquía, Rusia o Israel, entre otros destinos.
En total, se ha brindado apoyo a más de 28 países distintos, según indicó la Cancillería.
Protocolo de Cancillería mantiene una permanente comunicación con las autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil, de la Dirección General de Migración y Extranjería y de los aeropuertos internacionales del país.
Plan Regional para prevención de covid-19
La Cancillería agregó que, en el marco del Consejo Extraordinario de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se acordó aprobar un Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos para la prevención, contención y tratamiento del covid-19.
El Consejo de este viernes reunió a ministros de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Las iniciativas del Plan contarían con fondos por más de $1.900 millones, según informaron el SICA y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, expresó su apoyo al contenido del plan, y aseguró que “el seguimiento e implementación de las acciones, de manera eficiente y eficaz, es trascendental para el beneficio de la población".
"Es necesario atender a largo plazo la productividad de la región, por lo que se deben realizar acciones concretas dirigidas a las poblaciones más vulnerables y con el apoyo de socios para el desarrollo, tener una hoja de ruta para la implementación de la recuperación económica”, agregó.
El Canciller Solano Quirós hizo énfasis en la preocupación de los ciudadanos de los países miembros del SICA que se encuentran en otros países de la región, y la necesidad de establecer medidas seguras para su traslado a los países de origen.