El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene contacto con cuatro grupos familiares integrados por costarricenses que radican en Ucrania con el objetivo de brindarles asistencia en medio del conflicto desatado por la invasión rusa.
De acuerdo con la Cancillería, estas familias están integradas por un total de 15 personas, de las cuales nueve son costarricenses (cinco hombres, una mujer y tres menores de edad. Las seis personas restantes son parientes suyos de nacionalidad ucraniana.
Costa Rica no cuenta con embajada en Ucrania, lo que ha obligado a la Cancillería a coordinar con países amigos que tienen presencia en ese país, tales como Austria y Alemania, con el objetivo de ofrecer asistencia a los compatriotas.
Hasta el mediodía de este sábado 26 de febrero, el Departamento Consular de Relaciones Exteriores informó de que una de las familias ya se encontraba en tránsito hacia un país europeo, el cual no fue especificado. Otros dos costarricenses también lograron salir por sus medios.
LEA MÁS: Ticos en Ucrania se protegen de bombas escondidos en sótano
“Se les ha brindado orientación sobre los trámites de renovación de pasaportes costarricenses, y se mantiene estrecha comunicación con los cónsules cercanos a la zona de conflicto.
“Como se informó desde el 18 de febrero, el servicio consular se mantiene activo y listo para atender cualquier consulta, para lo que se han puesto a disposición los correos electrónicos y teléfonos de los consulados de Costa Rica en Austria y Alemania, así como el correo del Departamento Consular, en Costa Rica”, comunicó el Gobierno.
La Cancillería también indicó que se sostienen conversaciones con países amigos que cuentan con capacidad logística y de operación para articular una asistencia oportuna a los nacionales.
LEA MÁS: Costa Rica rastrea si hay ticos en Ucrania ante riesgo de invasión rusa