El presidente Carlos Alvarado anunció este domingo en cadena nacional que a partir de esta semana , el Gobierno dará a conocer una serie de medidas dirigidas a luchar contra el desempleo.
En su mensaje, el mandatario afirmó que “el tema prioritario para Costa Rica hoy” es la generación de más puestos de trabajo y de más empresas, así como la reducción del desempleo.
Con ese fin, adelantó, desde este lunes dará a conocer nuevas inversiones, puestos de trabajo, estrategias de simplificación de trámites, así como proyectos en infraestructura y vivienda.
También aseguró que se mejorarían las condiciones financieras para las empresas y personas endeudadas.
“Tengamos ese rostro en cuenta cuando trabajemos, porque esas personas (desempleadas) nos necesitan”, manifestó.
LEA MÁS: Trabajadores mayores de 45 años quedan relegados a empleos informales
De acuerdo con el mandatario también instruiría a los jerarcas del Poder Ejecutivo para “hacer todo lo que esté al alcance y en el marco legal” para facilitar las condiciones de generación de empleo, quitar trabas para agilizar trámites y facilitar créditos.
“Mi instrucción es que tomen las acciones necesarias para ayudar a formalizar trabajos, para que sigamos atrayendo inversiones, para facilitar el aseguramiento de las personas desempleadas por un año o más”, indicó Alvarado.
Ese mandato también estaría dirigido a mandos medios de las instituciones públicas a quienes pide agilizar trámites, buscar soluciones y ayudar para que el país se reactive.
"En toda familia costarricense hay alguna persona que necesita encontrar una oportunidad o un empleo”, reconoció.
El presidente recordó que pronto entrarán a regir el Impuesto de Valor Agregado y demás disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Otro de los pedidos del gobernante fue para los diputados de la Asamblea Legislativa, a quienes solicitó el acompañamiento en proyectos que impulsen el empleo, inversión pública y estabilidad económica, recordando que el sector privado es el mayor generador de puestos laborales gracias a la fortaleza de la democracia, estabilidad y libertad en el país.
“Al sector privado le pido que siga confiando en nuestro país y que sigamos trabajando por garantizarle a las y los costarricenses más oportunidades”, añadió Alvarado.
LEA MÁS: 60.000 ‘desalentados’ que desistieron de buscar trabajo elevarían tasa de desempleo a 13,4%
Actualmente la tasa de desempleo es de 11,3 y alcanza a unas 276.000 personas, más unos 60.000 que se rindieron y dejar de buscar y no se contemplan dentro de la tasa.