La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presupuestó para el 2023 gastos por ¢5,7 billones (millones de millones), un aumento de 7,5% con respecto al plan de 2022, el cual llegó a ¢5,3 billones.
El monto proyectado por esa entidad equivale al gasto que tendrá el Gobierno Central, que será de ¢5,8 billones sin incluir la partida destinada al servicio de la deuda pública, con la cual, el Presupuesto Nacional 2023 alcanza los ¢12,3 billones. De hecho, plan de gasto del Gobierno Central aumentará 6,5%, un punto porcentual menos que el de la CCSS.
De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Junta Directiva, el 63% se destinará al Seguro de Salud y Maternidad (SEM); 34% al régimen de Invalidez, Vejez, y Muerte (IVM) y 3% al Régimen No Contributivo. Asimismo, pretende girar ¢22.934 millones para atender las listas de espera.
La decisión de la Junta Directiva se da en momentos en que aprobó un aumento salarial para sus 63.000 empleados que costará ¢10.000 millones por año, más los ¢29.000 millones que pagará por haber aplicado el ajuste con efecto retroactivo a enero del 2020.
“Esta asignación de recursos por parte del máximo órgano de la CCSS garantiza a los centros de salud, de administración y apoyo la continuidad de los servicios y está alineada a la planificación estratégica, prioridades institucionales, así como al panorama económico y posibilidades financieras”, comunicó la institución.
Desde diciembre de 2021, el entonces ministro de Hacienda, Elian Villegas, advirtió a los diputados que era necesario poner atención al presupuesto de la CCSS pues es capaz de generar un desequilibrio fiscal en el país, debido a su gran tamaño.
“Cuando vemos que el gasto corriente del Gobierno Central sin intereses está por encima de los ¢6 billones, mientras que el gasto corriente de la Caja para el próximo año (2022) anda arriba de ¢5 billones, eso tiene un impacto directo en la competitividad del país e impacta directamente el déficit fiscal del país”.
LEA MÁS: CCSS aumenta en 10% previsión de gasto para el próximo año con presupuesto de ¢5,3 billones
El presupuesto de ¢5,7 billones de la CCSS representaría, en caso de ser aprobado por la Contraloría General de la República, un 46,3% del plan de gastos presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa el pasado 1.° de setiembre, por ¢12,3 billones.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, señaló que uno de los puntos clave de esta aprobación es que se destinan ¢22.934 millones para la atención de las listas de espera, cifra inferior a lo que costará el pago retroactivo a los 63.000 empleados (¢29.000 millones).
La jerarca también destacó que en materia de infraestructura se asignarán ¢136.183,4 millones y en equipamiento, ¢148.716 millones.
Actualmente, la Junta Directiva de la CCSS se encuentra en la discusión de qué hacer con el aumento salarial de entre ¢7.500 y ¢8.500 mensuales a cada uno de sus empleados en momentos en que el sector público tiene congelados los incrementos. El apoyo a este incremento provocó la destitución del anterior presidente de la institución, Álvaro Ramos, quien fue sustituido por Esquivel.
Esta semana, en sesión de la Junta, la presidenta ejecutiva propuso no pagar el alza salarial hasta asegurar cumplimiento de la regla fiscal.
LEA MÁS: Gobierno incumple la regla fiscal, concluye Contraloría
Detalle
El gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, explicó que el presupuesto de 2023 distribuye ¢3.622.349,3 millones al Seguro de Salud, ¢1.946.624,6 millones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y ¢167.875,2 millones para el Régimen No Contributivo de Pensiones.
Entre los proyectos a los que la CCSS destinará recursos se encuentran los de infraestructura y equipamiento, que tendrán a su disposición ¢136.183,4 millones y ¢148.716,1 millones respectivamente.
Según aclaró la institución, estos montos incluyen los recursos para los proyectos de construcción y equipamiento de las nuevas sedes de Hospital Monseñor Sanabria Martínez, área de salud Naranjo, Hospital William Allen Taylor y el servicio de Anatomía Patológica del Hospital México. Además, se destinarán recursos al Plan de Inversión en Mantenimiento de Infraestructura y Equipo Industrial (PIMIEI), para la atención de necesidades de diferentes centros médicos.
“También se tienen presupuestada la adquisición de terrenos para los hospitales Dr. Tony Facio (Limón), Nacional de Geriatría y Gerontología, Dr. Manuel Mora Valverde, así como el financiamiento de la adquisición de terrenos de la Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños.
“Asimismo, se financian proyectos de construcción de Ebáis en las diferentes regiones del país, como Ebáis Tipo 1 Santa Cruz, Turrialba, Ebáis Tipo 2 Pacto del Jocote, Área de Salud Alajuela Oeste, Ebais Tipo 3 Esparza Sur, entre otros”, concluyó la Caja.