En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realiza en Glasgow, Escocia, el presidente Carlos Alvarado se reunió con el fundador y presidente ejecutivo de la empresa Amazon, Jeff Bezos.
El encuentro, en el que también participó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, se concretó para “el alcance de acuerdos que permitan financiar la ampliación de la protección de los océanos”, comunicó la Casa Presidencial.
En la cita también participaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Bolivia, Luis Alberto Arce, así como la canciller de Panamá, Erika Mouynes.
La reunión fue coordinada por The Bezos Earth Fund, que el año anterior anunció que donaría $10.000 millones a la lucha contra el cambio climático.
Según datos proporcionados por Presidencia, la cobertura de protección de los océanos se encuentra en un 2% en el corredor marítimo del Pacífico, cifra que se espera ampliar hasta un 30% para el año 2030. Costa Rica colidera con Francia y Reino Unido el High Ambition Coalition for Nature and People (HAC por sus siglas en inglés), cuya meta consiste en impulsar la protección del 30% de nuestro planeta para el 2030.
“Costa Rica le está demostrando al mundo que los esfuerzos en conservación y la lucha contra el cambio climático son dos ejes fundamentales para la protección de la vida de las personas y el sostenimiento de las economías en el marco de la recuperación postpandemia. En este sentido, ampliar la protección de los océanos y su biodiversidad es de vital importancia para la supervivencia del planeta”, expresó Alvarado.
La ministra Meza aseguró que “uno de los objetivos que traemos a esta COP26 es la búsqueda de financiamiento climático que ayude a fortalecer nuestras intenciones de protección y conservación de los océanos de Costa Rica”.
LEA MÁS: Príncipe William otorga a Costa Rica prestigioso premio
En el país, la protección de la zona terrestre para este años 2021 se situará por encima del 26%, no obstante, aseguran las autoridades, los esfuerzos de protección de nuestros océanos han sido escasos en las últimas décadas.
LEA MÁS: Premio del príncipe William para Costa Rica se pagará según avance de proyectos