Los promotores de las protestas contra la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen al Gobierno cumplir con 15 condiciones para negociar el levantamiento de los bloqueos en carreteras.
Entre sus demandas, el autodenominado “Movimiento Rescate Nacional” exige desistir del acuerdo de ayuda económica con el Fondo, de vender activos estatales y de establecer impuestos “indirectos”.
El grupo, liderado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, también demada que la Fuerza Pública no desaloje los bloqueos instaurados en todo el país.
También solicitan que no se procese penalmente a quienes fueron o podrían ser detenidos, por agresiones a policías o daños ocasionados a bienes públicos o privados.
El pliego de peticiones fue dado a conocer por el movimiento luego de que el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, las recibiera de manos del arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós.
Quirós se ofreció a llevar el escrito luego de atender una reunión solicitada por Corrales y Guido para exponer sus argumentos a los jerarcas de la Iglesia católica.
Luego de la cita, Corrales negó dar detalles sobre el contenido del documento. Se limitó a decir, sin precisar, que la misiva fija una fecha límite al Gobierno para sentarse a negociar con su movimiento.
Según el documento que luego publicaron, las negociaciones deben comenzar este miércoles 7 de octubre, un día después de la marcha nacional convocada por sindicatos que apoyan el movimiento.
"Ese diálogo será público, nada de día, nada de noche, porque lo que se hace de noche se ve de día.
“Ya si no se sientan a negociar tendremos que pensar en otros procedimientos, verdad (...). En la nota está la fecha (máxima), pero les acaba de decir a ustedes que, por favor, respeten que el señor presidente no ha recibido la nota”, afirmó Corrales tras la reunión con el arzobispo.
Por su parte, el prelado descartó fungir como mediador en un posible diálogo entre los dos grupos. Así lo confirmó, horas después, luego de haber entregado el documento en Casa Presidencial.
“Considero que ya la misión que en este momento se me pedía, de entregar ese documento, la he cumplido.
"Y por supuesto, sigo haciendo un llamado vehemente de que la paz social la sigamos construyendo entre todos y que debemos tener claro el panorama de que necesitamos unos de otros”, afirmó Quirós
Entretanto, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, afirmó que responderán los planteamientos de los excongresistas.
“En esta reunión la Arquidiócesis de San José aprovechó para entregarme la carta de los representantes del movimiento que mantienen los bloqueos, donde plantean una serie de posiciones que serán respondidas oportunamente”, aseveró Prieto.
De acuerdo con Prieto, la reunión que sostuvo con las autoridades de la Iglesia católica estaba agendada desde la semana anterior, con el propósito de “intercambiar posiciones” frente al diálogo con diversos sectores.
Estas son todas las condiciones.
- Que se instale una mesa bilateral entre el Gobierno de la República y el Movimiento Rescate Nacional.
- Que sea una mesa única, no mesas técnicas.
- Que se realice en un campo neutral, no en Casa Presidencial, facilitado por la Iglesia católica.
- Tiene que abrir la mesa el presidente de la República, Carlos Alvarado.
- Debe ser una negociación transparente, con presencia de la prensa.
- Debe ser en horas diurnas, no nocturnas.
- Los acuerdos a los que se llegue deben ser conocidos por las bases del movimiento para su aprobación.
- Debe cesar el desalojo violento de los puntos de manifestaciones.
- Por no ser necesario en este momento y existir otras alternativas, que se descarte un convenio con el FMI en la presente administración.
- No se debe contemplar la venta de activos ni más impuestos indirectos.
- Que no haya procesamientos penales ni sanciones disciplinarias o administrativas para los manifestantes del movimiento.
- Dadas las circunstancias y gravedad de la situación del país, pedimos que la mesa de negociación se instale el día miércoles 7 de octubre a las 10 a .m.
- Que un representante de la Iglesia católica participe en calidad de garante y vigilante en la ejecución de los acuerdos en la negociación.
- El movimiento en los puntos de encuentro ciudadano se levantará hasta que se firmen los acuerdos de la negociación.
- El Poder Ejecutivo facilite la colaboración de los demás poderes de la República para la construcción y ejecución de los acuerdos. Para tal efecto, el presidente de la República invite a los presidentes de los supremos poderes.
El mandatario Alvarado, a través de una publicación en sus redes sociales, manifestó este lunes que el Gobierno empezará a girar las invitaciones al diálogo para balancear la propuesta que se presentará al organismo internacional.
“Reitero mi llamado al diálogo hecho ayer (domingo), con los sectores y por las vías institucionales. Estaremos girando las invitaciones a los primeros encuentros bilaterales con miras a un encuentro nacional”, afirmó Alvarado.
Temor a violencia
Recientemente, el exdiputado José Miguel Corrales reconoció sentir temor de que las manifestaciones se vuelvan más violentas.
“Está creciendo el apoyo al movimiento en forma sumamente sorprendente, al grado que personalmente siento preocupación, porque si el grupo crece tanto tanto que llegamos a perder el control, eso es sumamente grave”, dijo Corrales.
No obstante, reiteró que los bloqueos siguen en pie y que los levantarán hasta cuando ellos indiquen. Ese momento, afirmó, llegará cuando el Gobierno muestre “con acciones” voluntad para cumplir sus peticiones.
Al sexto día de manifestaciones se reportan una veintena de oficiales heridos por enfrentamientos con las personas que mantienen los cercos en diferentes partes del país, especialmente en las zonas norte y sur, así como en el Caribe.
En ese último punto lanzaron un backhoe contra los oficiales, quemaron un camión de transporte y vehículos de trabajo de la empresa CHEC, encargada de la ampliación de la ruta 32.
Además, una turba dio una golpiza a una agente policial.