El Gobierno de Costa Rica intenta confirmar si hay ticos que residen o se encuentran de paso por Ucrania, ante las alertas internacionales de una posible invasión de las fuerzas militares rusas a ese país. Así lo confirmó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ante consultas de La Nación.
De acuerdo con la Cancillería, de momento no existe registro de costarricenses en esa nación de Europa del este: “Costa Rica no cuenta con representación diplomática en Ucrania. No obstante, por medio de la Embajada y el Consulado de Moscú, a través del Departamento Consular, desde la sede central, busca confirmar la presencia en Ucrania de costarricenses. De momento, el padrón consular no registra costarricenses en Ucrania”.
Decenas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España e Italia pidieron a sus ciudadanos abandonar Ucrania con urgencia, ante las crecientes amenazas de un conflicto militar.
Costa Rica, entretanto, manifestó que de haber nacionales en ese territorio, la recomendación para ellos es mantenerse informados por medio de las autoridades locales.
“El servicio consular se mantiene atento para atender cualquier consulta y se reitera la recomendación de dar seguimiento a la situación y atender las indicaciones de las autoridades locales”, señaló la Casa Amarilla.
Estados Unidos y las potencias occidentales temen una invasión de Rusia a Ucrania en cualquier momento. Moscú; sin embargo, niega las intenciones de realizar una intervención militar, a pesar de que concentra desde noviembre a más de 100.000 soldados en la frontera con Kiev.
LEA MÁS: Rusia y Ucrania: origen y explicación, en sencillo, de una guerra moderna
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación telefónica este sábado por poco más de una hora. Sin embargo, aparentemente, no hubo ningún avance para atenuar la creciente tensión entre Occidente y Rusia sobre el despliegue de fuerzas que rodean por aire, mar y tierra a la vecina Ucrania.
En una conversación telefónica, Biden subrayó que “mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”, según dice una nota de la Casa Blanca.