El Canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós, urgió a Nicaragua a dar garantías de atención humanitaria a los presos políticos, luego de que se diera a conocer, este sábado, el fallecimiento del exguerrillero y disidente sandinista Hugo Torres, a los 73 años de edad y tras dos meses, durante los cuales, el régimen de Daniel Ortega mantuvo en secreto su condición de salud y estado físico.
Solano además, expresó su solidaridad con los familiares de Torres: “Reitero la preocupación que nos causa el estado de salud de mujeres y hombres, de adultos mayores y jóvenes, quienes deben contar con atención médica oportuna “.
Una vez más, el jerarca de la diplomacia costarricense recordó la solicitud de liberar, de manera inmediata, a los presos políticos y restituirles todos sus derechos.
“Costa Rica insta a Nicaragua, en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”, manifestó Solano.
Al tiempo que reiteró el llamado de que se permita el acceso a territorio nicaragüense de los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
LEA MÁS: Fallece Hugo Torres, preso político del régimen de Ortega en Nicaragua