El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) declaró, este lunes, improcedente el cobro de daños que reclamaba la empresa canadiense Infinito Gold a Costa Rica debido a un conflicto relacionado con una mina en Crucitas. Así lo anunció Casa Presidencial mediante un comunicado oficial.
La disputa entre ambas partes se inició en 2010, cuando la empresa intentó construir una mina de oro a cielo abierto en Cutris de San Carlos. Este proyecto fracasó después de que el Tribunal Contencioso Administrativo lo detuviera por presuntas irregularidades en los permisos. Tras esta decisión, Infinito Gold acudió al arbitraje internacional ante el Ciadi, entidad del Banco Mundial, en el 2014, luego de agotar las instancias jurídicas costarricenses para impugnar el cese de operaciones. La empresa solicitaba una indemnización de casi $400 millones.
En junio del 2021, el Ciadi exoneró al Estado costarricense en el proceso de arbitraje. En una decisión final y unánime, descartó la reparación económica para Infinito Gold. No obstante, la firma extranjera solicitó en octubre de ese año reanudar el proceso contra Costa Rica, por lo cual presentó un procedimiento de anulación de dicho fallo. A pesar de esto, el Ciadi informó el 14 de junio del 2024, mediante su sitio oficial, de que las partes habían presentado una solicitud de terminación del procedimiento de conformidad con las reglas de arbitraje, por lo que el caso se mantenía pendiente de su resolución final.
Esta notificación le fue comunicada al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) más de una década después del origen del conflicto. El tribunal arbitral ratificó que era improcedente adjudicar daños a favor de Infinito Gold.
LEA MÁS: Infinito Gold desiste de su reclamo contra Costa Rica por mina en Crucitas
Protección del oro y aprovechamiento “responsable”
De acuerdo con el comunicado oficial de Casa Presidencial, a raíz de la decisión del Ciadi, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ordenó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) iniciar de inmediato una operación policial especial para proteger la zona de Crucitas. Esta será ejecutada por la Fuerza Pública y comenzará el martes 16 de julio.
Según detalló el texto, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, viajará a primera hora al sitio para coordinar personalmente el operativo.
La Presidencia también aseguró que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) está “preparando las acciones legales necesarias para proteger el oro de Crucitas y aprovecharlo responsablemente para el beneficio general del país”. Según el despacho, algunas de estas acciones “requerirán de aprobación legislativa”.