Este martes se decretó de interés público los actos y ceremonias relativas a la transmisión del mando presidencial del actual mandatario, Carlos Alvarado, al futuro máximo cargo del Ejecutivo. El evento, que se realizará el 8 de mayo del 2022, incluirá el primer discurso del 49° presidente de Costa Rica, en presencia de su gabinete entrante.
Casa Presidencial explicó que “esta declaratoria forma parte de la tradición democrática y de respeto a las reglas constitucionales de facilitar al Gobierno entrante la transmisión pacífica del mando de poder, por lo que el Gobierno toma todas las medidas pertinentes para que desde ahora este proceso fluya con toda normalidad”.
Según detallaron las autoridades, esta acción faculta a la administración pública central, las instituciones y empresas del Estado, y se insta a las Municipalidades del país, para que, en la medida de sus posibilidades, y dentro del marco de sus competencias y en estricto apego al ordenamiento jurídico, brinden facilidades y cooperación a la Comisión de Traspaso de Poderes, que estará adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La declaratoria se dio mediante la firma del presidente Alvarado y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, al decreto “Declaratoria de interés público de todos los actos y ceremonias relativos a la transmisión del mando presidencial, del 08 de mayo del 2022″.
Dicho documento también insta a las empresas privadas para que de igual forma y en la medida de sus posibilidades, puedan brindar facilidades y cooperación a la Comisión para todos los eventos, y actos preparatorios, que se llevarán a cabo el 8 de mayo, con motivo del traspaso.
Por último, se establece que de previo a la conformación de la Comisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto coordinará y será el enlace logístico para atender los actos y ceremonias relativos a la Transmisión de Mando Presidencial.