Costa Rica es el segundo país con mayor desempleo entre las 38 naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La información fue publicada por el organismo multilateral en su cuenta de Twitter especializada en estadísticas.
El porcentaje de desempleo en Costa Rica, para octubre del 2022, fue de un 11,6%, según datos de la OCDE. De los miembros de la organización, solo España, con un 12,6%, registraba una cifra más alta.
Ambos países exceden el doble del promedio de la OCDE, que fue del 4,9% para noviembre del 2022.
Hasta febrero del 2020, Costa Rica tuvo una tasa de desempleo comparable con la de Turquía o Colombia. Sin embargo, la crisis por la pandemia de la covid-19 duplicó las cifras, al grado de que, en junio de ese año, la desocupación se ubicó en un 24,1%. Desde entonces, comenzó una disminución paulatina.
Según explicó la economista e investigadora Valeria Lentini, todos los países se recuperan paulatinamente de las secuelas que dejó la pandemia, especialmente los sectores más impactados, como el turismo o el comercio. No obstante, frente a naciones de la OCDE, “nos estamos comparando con países que tienen una economía distinta a la nuestra”.
La economía costarricense es “dual”; es decir, existen dos grupos de trabajadores diferenciados. Por un lado, los de mayor nivel educativo y con trabajos formales, que se vieron menos afectados por la pandemia; por otro lado está “la otra Costa Rica”, que recibió y sigue recibiendo el mayor impacto del desempleo.
LEA MÁS: Economía continuará camino de la mejora, pero con alto desempleo
“Esa otra Costa Rica es la que mueve la aguja del desempleo para arriba o para abajo. Con ese sector es con el que hay una deuda. Esa inestabilidad que podemos ver en las cifras, ellos la viven, lamentablemente”, señaló la economista.
Estancados
Durante los 10 años anteriores a la pandemia, Costa Rica mantuvo un desempleo aproximado de 10%, con leves aumentos o disminuciones. El país tiene un estancamiento en este rubro. Incluso, desde agosto del 2018, el porcentaje no volvió a bajar de los dos dígitos.
LEA MÁS: ¿Es posible sacar el desempleo del estancamiento? Dos economistas dan algunas ideas de cómo lograrlo
Para Lentini, el país “no ha hecho un esfuerzo significativo para cambiar la situación. Cuando hablamos de economía dual, hablamos de personas con menor nivel educativo, en informalidad, y en esos grupos no hemos hecho un esfuerzo por mejorar. Incluso, el apagón educativo durante la pandemia los afectó más y agravó su situación”.
La especialista resaltó que, al ingresar a la OCDE, Costa Rica aceptó el reto de comparar sus indicadores con “los mejores países del mundo”. Por tanto, ella considera importante tomar como referencia a países latinoamericanos, con los que hay mayores similitudes.
En ese sentido, Costa Rica tiene un desempleo similar al de Colombia, que se ubica en un 11,1%. Chile, por su parte, tiene mejores resultados, con un 8,3%. El cuarto país latinoamericano que forma parte de la OCDE es México, que figura entre los mejor ubicados, con un 2,9% de desempleo.
“Si nos comparamos con países centroamericanos, veremos que también tenemos un alto desempleo, solo que en esos otros lugares el empleo existente es de muy baja calidad. Los ingresos son muy bajos y mantienen a la gente en pobreza; es decir, yo puedo estar trabajando, pero igual soy pobre. Entonces, tenemos que tener cuidado para comparar”, advirtió.
Hasta marzo del 2022, Costa Rica era el país con peores cifras de desempleo de toda la OCDE, con un 13,3%. Sin embargo, una importante disminución entre marzo y mayo situó la estadística en un 11,7%. Desde entonces, la cifra ha fluctuado.
No obstante, la disminución del desempleo en Grecia, durante octubre y noviembre del 2022, significó una caída de Costa Rica al penúltimo puesto del escalafón de la OCDE.
“Debemos identificar dónde están los grupos que más se están viendo afectados por el desempleo. Es una buena noticia que haya bajado, pero esa no es una noticia costarricense, a todos les bajó; la sorpresa sería que no hubiera bajado después de la pandemia. Ahora, lo importante es disminuir los niveles históricos prepandémicos”, concluyó Lentini.