El expresidente Mario Echandi aseveró que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podría resolver si cancela o no la credencial del diputado Gerardo Trejos, de Fuerza Democrática, ya que este renunció por escrito a su inmunidad.
Para Echandi, esta acción "despeja totalmente el camino" para que el TSE conozca de inmediato --en el caso específico de este legislador-- el fondo de una denuncia suya sobre supuestas violaciones a la Constitución Política.
Meses atrás, el exmandatario cuestionó la participación de Trejos, el socialcristiano Constantino Urcuyo y el liberacionista Manuel Barrantes en la comisión estatal que estudia la reforma del Servicio Exterior.
A su criterio, dicha convocatoria violenta el artículo 111 de la Carta Magna que prohíbe, en forma expresa, a los diputados ocupar cargos en los otros poderes de la República bajo pena de perder su credencial.
Echandi recordó, en un foro que publica hoy La Nación en la página 14-A, que el pasado miércoles el órgano electoral emitió una resolucíon en la que se declaró competente para pronunciarse sobre este tipo de casos.
Dicho fallo también señala que, de previo, la Asamblea Legislativa debe levantarle la inmunidad al parlamentario.
Anteayer, Bernal Aragón, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que un diputado no puede renunciar a su fuero, el cual solo puede ser cancelado por el plenario legislativo.
Trejos reiteró ayer en conferencia de prensa la renuncia a su inmunidad y solicitó al TSE pronunciarse sobre su caso.
El Tribunal envió el pasado miércoles un informe al Congreso sobre su resolución. Antonio Alvarez, presidente legislativo, indicó que el documento podría ser enviado a la comisión que se creó para ver el caso de las credenciales.
Dicho grupo está integrado por Bernal Aragón, Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), y Juan Guillermo Brenes, del Partido Unión Agrícola Cartaginés (PUAC).