Redacción
Este domingo se iniciaron los trabajos preparatorios y las negociaciones formales de los documentos de trabajo de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará este miércoles 28 y jueves 29 en nuestro país.
El vicecanciller Alejandro Solano trabaja en dichos documentos con la participación de los 33 coordinadores nacionales del bloque en la sede de la Cumbre, en Pedregal, en San Antonio de Belén.
Los documentos constan de un plan de acción y mas de 20 declaraciones especiales que serán conocidos por los presidentes que acudan a la cita. Según Solano ha habido un gran consenso y apoyo de todas las delegaciones.
"Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC, agradece el compromiso y el excelente trabajo de los Coordinadores Nacionales que han emprendido hoy la revisión de los textos, que someterán a consideración de los ministros de Relaciones Exteriores, el martes próximo", explicó Solano.
En la mañana de este domingo se logró avanzar en los primeros ocho textos de las declaraciones especiales y para lo que resta del día se espera seguir analizando los otros 22 proyectos.
Dentro de los temas de estas 22 de las declaraciones especiales están: el desarme, la gobernanza en la Internet, la Agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo, la solidaridad con los países sin litoral, el cambio climático, asuntos financieros, armas convencionales, los pequeños Estados insulares en desarrollo, lucha contra el terrorismo, países de renta media, el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.
Aunque acudirán delegados de 33 países de la región, estarán ausentes los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Cristina Fernández y México, Enrique Peña Nieto.