A partir del próximo lunes 13 y hasta del 30 de abril próximo, la restricción vehicular sanitaria por el nuevo coronavirus en Costa Rica se extenderá de 5 a. m. hasta 7 p. m. según el último número de placa del vehículo.
Los lunes NO podrán circular placas terminadas en 1 y 2, lo martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8; mientras que los viernes 9 y 0.
Los sábados NO podrán circular las placas terminadas en número pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los domingos los impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Además, habrá una restricción vehicular sanitaria nocturna de 7 p. m. a 5 a. m. en todo el país.
Esta restricción tiene excepciones como los transportes de carga, vehículos de transporte público, personas que se trasladen para trabajar, vehículos de abastecimiento de combustibles, recolectores de basura, vehículos oficiales, servicios de funerarias, entre otros.
“Las excepciones que se han establecido se aplicarán las 24 horas del día y en todo el territorio nacional. En el tema de las personas trabajadoras estarían exentas el día que tienen la restricción siempre y cuando presenten una carta de su patrono, donde justifique que usted tiene que desplazarse a trabajar en el horario que debe hacerlo”, comentó Michael Soto, ministro de seguridad.
El transporte público regular funcionará de 4 a. m. a 11 p. m. , pero no se permite que viajen personas de pie. Además, los taxis pueden circular 24 horas.
En primera instancia la multa por incumplir la restricción vehicular ascendía a los ¢23.415, pero el pasado 3 de abril los diputados aprobaron que ascendiera a ¢107.000 y el retiro de las placas a los vehículos.
Entre este viernes y la madrugada del sábado se multaron a 497 conductores por irrespetar la restricción vehicular sanitaria, se hicieron 1.464 multas por otras causas y se detuvo a nueve conductores en estado de ebriedad.
Todas estas medidas son tomadas con la idea de evitar que más costarricenses sean infectados por el covid-19.
El pasado 23 de marzo el Gobierno anunció la implementación de la restricción vehicular nocturna.
Además, para Semana Santa se endurecieron las medidas, de tal manera que los vehículos, según el número de placa, solo podían transitar para ir al supermercado o farmacia.