Costa Rica tiene 12 días feriados y la Asamblea Legislativa, por ley 9875, modificó algunos de ellos para conmemorarlos los lunes, con el fin de hacer fines de semana largo que favorezcan el turismo interno.
El viernes 15 de setiembre es el próximo feriado por la celebración de los 202 años de la Independencia. Sin embargo, ese no se modifica y se disfrutará ese mismo viernes debido a que será un nuevo fin de semana largo. Para quienes laboren, es de pago obligatorio.
Luego del 15 de setiembre, quedan dos feriados más en el calendario.
- Viernes 1º. de diciembre: Día de la Abolición del Ejército
- Lunes 25 de diciembre: Navidad
El 1º. de diciembre no es de pago obligatorio. El 25 de diciembre sí es de pago obligatorio.
En este 2023, debido a la ley, ya se acumulan tres fines de semana largos por el 11 de abril, 25 de julio y 15 de agosto, que se trasladaron al lunes inmediato precedente.
Hay que tener en cuenta que la ley caduca en 2024. Para ese año, prevé que los feriados del 11 de abril (Batalla de Rivas), 25 julio (Anexión del Partido de Nicoya) y 15 de agosto (Día de la Madre) se trasladarán al lunes inmediato siguiente.
La ley indica que las variaciones se hacen “con el propósito de fomentar la visitación interna y la reactivación económica en todas las regiones del país, particularmente del sector turismo. Las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones referidas para las fechas indicadas, cuanto así proceda, se realizarán el propio día dispuesto”.