Desde el 2012, el Ministerio Público abrió una investigación por aparentes irregularidades en cuanto al contrato para la ampliación y modernización de la refinería de Recope; sin embargo, a hoy aún se encuentran en etapa de recolección y análisis de pruebas.
Así lo informó la oficina de Prensa del Ministerio Público.
La dependencia confirmó que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción está en la etapa preparatoria del caso, encaminado a determinar si se incurrió en los delitos de peculado, influencia en contra de la hacienda pública, prevaricato e incumplimiento de deberes. La etapa preparatoria consiste en recolección y análisis de pruebas.
A la fecha tampoco se han identificado posibles responsables, por lo que la causa se sigue contra persona ignorada.
El origen
En 2009, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se asoció con la empresa China Nacional Petroleum Corporation International (CNPCI) para constituir la empresa conjunta Soresco, que asumiera el proyecto de una nueva refinería en Moín.
No obstante, este plan quedó en suspenso en junio de 2013, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) fustigara las relaciones entre la empresa que realizó el estudio de factibilidad y la petrolera china.
LEA: Contraloría frena plan de nueva refinería en Limón
Unos días después, en julio de 2013, la Fiscalía allanó las oficinas de la Refinadora, de Soresco y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en busca de pruebas documentales como parte de una investigación.
LEA: Fiscalía allana oficinas de Recope, Soresco y Setena por caso de refinería china
Entre otros aspectos, en la mira de los fiscales está el eventual daño a la Hacienda Pública por el presunto pago del estudio de factibilidad, que habría costado $1,5 millones. Además, se indaga sobre el otorgamiento de beneficios y bonos salariales a 26 ejecutivos orientales, así como gastos de viajes, reuniones, almuerzos de trabajo y alquiler de casas a empleados chinos en un residencial en Santa Ana.
De la misma forma, se investiga el pago de salario y beneficios laborales de siete funcionarios ticos designados para trabajar en la Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (Soresco).
Según el Ministerio Público, con el estudio de factibilidad se pudieron haber violentado las condiciones establecidas en el acuerdo para crear Soresco.
LLamado
Recientemente, en abril de este año, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público urgieron a la Fiscalía a definir si en el fallido plan para construir una refinería en conjunto con China se cometieron delitos así como señalar a los eventuales responsables.
Esa fue una de las recomendaciones que emitieron los legisladores a la Fiscalía en un informe sobre el plan que calificaron como "un completo fracaso".
También: Diputados piden a Fiscalía señalar eventuales responsables por fallida refinería con China
El Ministerio Público recordó tener presente que la causa es de "trámite complejo".