Jéssica Martínez, ministra designada de Vivienda, dejó en claro que la principal misión de su nombramiento es fusionar, en una sola institución, las entidades del sector: el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). “Tiene que ser realidad”, aseveró.
Martínez, quien recibió este encargo de parte del mandatario electo, Rodrigo Chaves, dijo que la idea es trabajar con los funcionarios más comprometidos y, aunque aún es prematuro para decir si la fusión implicaría recorte de personal, no quiere “que se sienta que hay una necesidad de despedir gente”.
Añadió que tomará como base una propuesta presentada desde el año 2015.
En febrero pasado, el presidente saliente, Carlos Alvarado, declaró que el Estado ganaría en eficiencia si se fusionaran las tres instituciones. De hecho, propuso avanzar con la reforma y dijo que estaba dispuesto a dialogar al respecto con los candidatos que pasaran a la segunda ronda electoral de abril pasado.
Alvarado quería dejar encaminado un proyecto de ley en este sentido y, luego de sus declaraciones, el Banhvi le reclamó por no comunicarle sus planes.
El gobierno saliente afrontó fricciones con el Banhvi por la asignación de recursos para vivienda social. También, hubo roces entre el INVU y el Banhvi por el uso de los recursos dirigidos a construir proyectos de solución habitacional para personas en condición de pobreza.
LEA MÁS: Gobierno se cuestiona si tiene sentido mantener el Banhvi
El INVU y el Banhvi tienen sus propias leyes constitutivas, emitidas en 1954 y 1986, respectivamente. En tanto, el Mivah carece de un marco legal, por lo que se encarga de emitir lineamientos y políticas generales.
La futura ministra, Jéssica Martínez, respondió a La Nación las siguientes preguntas sobre el proyecto de fusión:
— ¿Cómo se preparan para ejecutar el proyecto de fusión de entidades?
— Yo creo que ese es un tema muy legal, pero también es importante que el mensaje que se transmita es que nosotros queremos realmente contar con la mejor gente, con gente comprometida, que realmente quiera trabajar con este país, que quiera trabajar con la gente que necesita vivienda, pero también trabajar de una forma ordenada en el territorio.
“No queremos que se sienta que hay una necesidad de despedir gente; nosotros queremos que la gente que realmente quiera trabajar con nosotros se comprometa en este proyecto, en esta meta, y vamos a hacer lo que esté legalmente y administrativamente permitido.
— ¿Va a ser una fusión de entidades del sector vivienda sin la necesidad de despedir gente o sin planes de movilidad laboral?
— Eso no lo podemos decir en este momento porque, como le repito, pasa por un tema legal y administrativo. Yo no soy abogada, verdad, entonces vamos a tener que asesorarnos con las instancias correspondientes, pero la fusión tiene que ser una realidad.
— ¿La fusión contempla el Ministerio, el INVU y el Banhvi?
— Por supuesto, todas las instituciones que están dentro del mismo sistema. Tenemos que optimizarnos todos.
— ¿Cuál es el producto final que se quiere consolidar?
— En su debido momento se los vamos a comunicar; en este momento, estamos en el proceso de articulación.
— ¿Qué tan avanzado está el plan que le designa el presidente electo Rodrigo Chaves?
— Ya desde el 2015 había una propuesta en ese sentido. Estamos trabajando en eso.