En momentos en que las áreas silvestres protegidas afrontan recortes presupuestarios por disposición del Ministerio de Hacienda, el Gobierno mantiene engavetados $6 millones que el Banco Mundial transfirió a Costa Rica, hace un año, para la conservación del medio ambiente.
La cooperación internacional fue recibida por el Estado en junio de 2022, en el marco de la iniciativa REDD+, un mecanismo creado por las Naciones Unidas para recompensar económicamente a los países que resguardan sus bosques y facilitan la captura de emisiones de dióxido de carbono.
De hecho, en ese mismo año, Costa Rica se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir dinero del Fondo Cooperativo para el Carbono del Banco Mundial. Un año después, los recursos siguen sin usarse.
El Gobierno tiene previsto recibir un segundo desembolso del Banco Mundial por el mismo monto para el segundo semestre de este mismo año.
El funcionario del Sinac, Juan José Jiménez, alertó mediante un oficio interno que la situación dificulta el combate de la deforestación, la degradación de los bosques y los incendios forestales.
Falta de convenio retrasa uso de fondos
Los $6 millones deben ser invertidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), entidad que administra los bosques, parques nacionales y otras zonas protegidas.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales aún tienen pendiente la firma del convenio que habilita legalmente al Sinac a disponer de la cooperación extranjera.
Esta tarea la debe desarrollar un ente llamado Fundación Banco Ambiental (Funbam), creado para la administración de este tipo de fondos internacionales y cuya Junta Directiva está integrada mayoritariamente por miembros del Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: Banco Mundial premia con $60 millones a Costa Rica por esfuerzo comunitario en cuido de bosques
Lo conforman los ministros Franz Tattenbach y Víctor Carvajal, de Ambiente y Agricultura, además del director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, quien además ejerce el cargo de viceministro de Ambiente.
También, integran ese espacio el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), Jorge Mario Rodríguez, así como un representante del banco fiduciario del Fondo de Biodiversidad Sostenible.
Funcionario del Sinac expresa preocupación por los recursos
La Nación obtuvo copia del oficio SINAC-SE-DPCG-039-2023, remitido desde el Sinac al ministro y al viceministro de Ambiente en relación con este tema.
Mediante este documento, el funcionario Juan José Jiménez, representante del Sinac ante la Secretaría de REDD+ en Costa Rica, expresó la preocupación por el futuro del dinero. Él llamó a las autoridades a buscar una pronta solución al problema.
“Es menester compartirles una serie de preocupaciones que surgen lo interno del Sinac ante la incertidumbre causada por el no acceso a los fondos de REDD+ que por derecho corresponden a la institución.
“A la fecha no se tiene claridad de si el Sinac puede, o no, hacer uso de los recursos que le corresponden del primer desembolso del ERPA (acuerdo de compra para la reducción de emisiones) con el Banco Mundial”, señaló Jiménez.
El representante de REDD+ advirtió de que la falta de acceso, sumado a otras dificultades presupuestarias del Sinac, provoca que “en este momento la institución no cuente con los recursos necesarios para implementar las acciones que son fundamentales para atenuar las actividades que impulsan la deforestación y la degradación de los bosques”.
LEA MÁS: Costa Rica aumenta sus áreas protegidas, pero recorta recursos para resguardarlas
Jiménez dijo que le resulta “preocupante” que, a la fecha, no se haya recibido un comunicado oficial “sobre las razones que fundamentan el retraso en la formalización del convenio de cooperación entre Sinac y Funbam”.
El funcionario señaló que el Sinac avaló el documento legal para el uso de los recursos desde el pasado 20 de diciembre, pero la fundación aún no ratifica el convenio para su puesta en funcionamiento.
Ecologista: Reputación internacional de Costa Rica está en riesgo
El activista ambiental Christian Mata denunció que la inacción de las autoridades pone en peligro la reputación de Costa Rica ante organismos internacionales y, a su vez, compromete posibles futuros apoyos para la conservación del ambiente.
“Yo no puedo llegar a pedir recursos en el exterior, a quien sea, si lo que estoy haciendo dentro de casa no está siendo concordante con las acciones que debo hacer. Entonces, sencillamente, la credibilidad del país se está viendo seriamente afectada”, manifestó el ecologista.
Mata consideró que es “indispensable” liberar los recursos internacionales al Sinac. Manifestó que, aparte de que la institución afronta recortes, el fenómeno El Niño podría ocasionar severas consecuencias en parques nacionales y zonas protegidas si no se cuentan con los recursos necesarios para mitigar los riesgos.
“Estamos ante las puertas de un agravamiento de una crisis climática muy focalizada. Hablamos también de incendios forestales, de delitos ambientales con mayor incidencia y gravedad. Es una coyuntura sumamente compleja, donde también cuenta la incapacidad que afrontarán los funcionarios de poder atender situaciones de emergencia complejas, incluso de situaciones operativas cotidianas. Estas se van a ver sumamente disminuidas por el agravamiento de la situación, El Niño y la falta de recursos”, advirtió.
LEA MÁS: Fenómeno de El Niño regresa y no viene a jugar: sequías entre 2014 y 2019 costaron ¢16.300 millones
El ecologista señaló que la fuerte sequía no solo incrementa las posibilidades de feroces incendios forestales, sino que también facilita el ingreso de madereros clandestinos a zonas protegidas para la tala ilegal de bosques.