La Presidencia de la República y la Uccaep anunciaron este mediodía la creación de un grupo de trabajo para crear y operar una base de datos de accionistas que permita el acceso fácil y eficiente del Estado a la información tributaria empresarial.
Ese grupo deberá rendir informe al 2 de marzo, con un documento que desentrabe el trámite de la iniciativa de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.
Por eso, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Ronald Jiménez, explicó que se debe desechar la moción 202, que desde diciembre desencarriló la discusión sobre el plan contra el fraude fiscal.
LEA: Uccaep acepta el registro de accionistas con condiciones.
En el grupo participaría el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el de Hacienda, Helio Fallas, o su viceministro José Francisco Pacheco, representantes de la Unión de Cámaras y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
El Gobierno informó de que los datos en el registro se emplearían en la fiscalización tributaria, así como para enfrentar los delitos de legitimación de capitales, corrupción y financiamiento al terrorismo.
Según Jiménez, por el momento la posición de la Uccaep es negativa al registro de accionistas si no se establece la confidencialidad total de los datos.
"Queremos un sistema fiable y con penas importantes para quienes violen la base de datos", enfatizó el jerarca de los empresarios.