La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ministra de Niñez y Adolescencia, Patricia Vega Herrera, criticó la falta de respuesta de la entidad ante el caso de la niña de cuatro años asesinada dentro de una vivienda en Tuetal Sur de Alajuela.
“Lamento profundamente que una vez más debamos enfrentar la dolorosa muerte de una niña, por causa de violencia intrafamiliar. Es inaceptable que quienes están llamados a proteger a las personas más vulnerables, sean quienes se convierten en sus victimarios. Además ordené que se vuelva intervenir esta oficina de Alajuela, por segunda vez", aseguró este miércoles a La Nación.
Añadió que “una vez más la institución que represento, no respondió en la forma más adecuada cuando fue requerida su intervención; la oficina que recibió la alerta incumplió las normas de clasificación que rigen ante estas situaciones y no le asignó la prioridad que el caso realmente ameritaba”.
“Ya he girado instrucciones para que a la funcionaria responsable de esa oficina no se le renueve su contrato, a partir de mañana (jueves). También giré instrucciones para que se colabore con el Organismo de Investigación Judicial en la investigación”, puntualizó Vega, ministra de Niñez y Adolescencia.
LEA MÁS: Mamá y padrastro sospechosos de asesinar a niña de 4 años en Alajuela
Para la funcionaria, esto “confirma lo que he venido expresando desde mi llegada al PANI, de la necesidad de mejorar la gestión institucional y el compromiso de los funcionarios, para no tener que enfrentar más casos tan duros como este”.
Dos detenidos
Por este caso, fueron detenidos como sospechosos de la muerte de la menor la madre de apellido Mejía, de 34 años, así como el padrastro, apellidado Herrera, de 18 años.
De acuerdo con la Policía Judicial, el cuerpo presentaba “signos de agresión”. Fernando Mejías, abuelo de la niña fallecida, aseguró que intentó “revivirla, pero no había nada que hacer”.
Este insistió en que la menor no presentaba “ningún daño, solo tenía unos moretes en el pecho".