La exmandataria Laura Chinchilla declaró esta noche que acepta la decisión del Gobierno de Rodrigo Chaves de declinar a impulsar su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no la comparte.
Aseguró que la disposición le sorprende pues en la reunión que sostuvo con el presidente de la República, el 7 de octubre, habían acordado explorar el posible respaldo de otras naciones, en el entendido de que se volverían a reunir para contrastar criterios y tomar una decisión, lo cual no ocurrió.
Chinchilla dice que se enteró de la declinación del Gobierno por una llamada telefónica que le hizo el canciller Arnoldo André antes de que Casa Presidencial emitiera el comunicado en el cual anuncia que no apoyará la candidatura.
La exmandataria le hizo saber: “Acepto la decisión de las autoridades puesto que son las únicas con la investidura para decidir sobre aspectos de nuestra política exterior, pero no comparto en absoluto su valoración”.
Según el comunicado de Presidencia, el Gobierno “considera prudente no exponer al país a otra derrota”.
En 2020, Chinchilla aspiró al cargo impulsada por el Gobierno de Carlos Alvarado, pero, días antes de la votación renunció a la candidatura. El puesto lo obtuvo Mauricio Claver-Carone, postulado por Donald Trump y a quien Costa Rica finalmente apoyó. El BID lo destituyó el 26 de setiembre pasado por violar las normas éticas del banco en una relación con una subalterna.
Chinchilla dio respuesta al Gobierno en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, en el cual indicó que, muy por el contrario a lo expresado por Casa Presidencial, está convencida de que “existen condiciones muy favorables” para que Costa Rica, y una mujer, aspiren por primera a dirigir el BID.
Alegó que entre esas condiciones favorables está el hecho de que ella ofrecía un “liderazgo visionario, experimentado y conciliador”. A eso se suma el hecho de representar a una nación con condiciones “récord” en materia de política económica, desarrollo sostenible, defensa del Estado de Derecho y la democracia.
La Presidencia y la Cancillería han emitido un comunicado en el que se anuncia que “desisten de la candidatura de Costa Rica para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo”. Acepto la decisión de las autoridades, pero no comparto en absoluto su valoración. Aquí mi posición. pic.twitter.com/Gt8DDyPJfR
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) October 27, 2022