La imposibilidad de trasladar la leche desde la zona norte a causa de los bloqueos, provoca que cada día se pierdan 576.000 kilos de leche (equivalentes a litros), según estimaciones realizadas por la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL).
Esa cantidad de producto tienen un valor de ¢170 millones.
El dato lo dieron a conocer este martes en un comunicado de prensa, en el cual recordaron que la zona norte produce cerca del 60% de la leche del país, aproximadamente 1.152.000 kilos diarios (equivalentes a litros).
Sin embargo, esta región sufre desde el jueves bloqueos, primero por parte de estudiantes y luego también traileros, con apoyo de sindicatos, quienes protestan por asuntos tan variados como el proyecto de ley de empleo público y la salida del ministro de Educación, Edgar Mora, que ocurrió el lunes.
Según la Cámara, aparte del grave problema para sacar el producto de la zona, los productores afrontan el problema de no poder llevar a sus fincas “los insumos indispensables para la producción” como alimentos concentrados, fertilizantes, medicamentos veterinarios, situación que pone en riesgo la producción.
Ante esta situación, los productores de leche “censuran los bloqueos”.
LEA MÁS: ICT abre dos líneas telefónicas por bloqueos; 83.000 turistas extranjeros están en Costa Rica
Su clamor se suma al de las cámaras de Industria, Comercio y Turismo. Este último sector, por ejemplo, advirtió del impacto en los visitantes extranjeros, unos 83.000 que están en el país en este momento así como los nacionales, impedidos de disfrutar de las vacaciones de medio año.
Los exportadores tambien han denunciado pérdida de mercadería por $12 millones, pues cerca de 1.000 contenedores con carga quedaron atrapados sin poder salir o llegar a puerto.
“Esta Cámara considera que los objetivos de este movimiento impiden la atención de los temas urgentes del país y tienen una seria consecuencia sobre el transporte de la leche y las materias primas, indispensables para la industrialización de leche y lácteos”.
Por esa razón, añaden, la Cámara de Productores de Leche “motiva a las diferentes partes a deponer los movimientos de huelga y permitir el libre tránsito de los ciudadanos y de las mercancías para fomentar la reactivación económica tan urgente para el país”.
La madrugada de ese martes, la Policía logró habilitar la carretera a Limón, medida que permitió la reanudación de las operaciones de carga y descarga en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).