El presidente Luis Guillermo Solís le exigió este martes a la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, que entregue un informe sobre el fallido Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015, a más tardar el próximo 11 de mayo.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que la intención es "sentar responsabilidades políticas" y determinar si procede la destitución de alguno de los jerarcas de esa cartera.
"Cuando el presidente está solicitando un informe para determinar responsabilidades políticas lo que está es valorando la posibilidad de remover personas en función del informe que se rinda", expresó Alfaro.
Según el acuerdo del Consejo de Gobierno que acogió por unanimidad la decisión del mandatario, el contenido del informe deberá ser de carácter público y se basará en los documentos que aporten el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría; el viceministro administrativo, Luis Carlos Amador, y el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado.
"Resulta indispensable rendir cuentas ante la ciudadanía por situaciones que afectaron seriamente a los cuatro cantones participantes, a la comunidad artística nacional, a los empresarios que planificaron sus negocios en funciones del Festival y al público", señala el acuerdo.
El FIA se celebró del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí. Sin embargo, fueron cancelados todos los conciertos masivos y la participación de artesanos, y se redujo sustancialmente la cantidad de presentaciones de artes escénicas, debido a la desorganización, falta de personal contratado y problemas con la ejecución del presupuesto de ¢782 millones.
Editora de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Redactora del año de La Nación en 2016, 2022 y 2023. Premio Nacional de Periodismo 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.