El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró este miércoles que la situación de Centroamérica "no justifica" la compra de 50 tanques militares rusos que hizo Nicaragua.
El mandatario dijo que le preocupa la carrera armamentista como un fenómeno global. En el caso de Nicaragua, cree que deberían invertirse ese dinero en educación, salud, vivienda y desarrollo humano.
Solís aseveró que Costa Rica ha señalado en varias reuniones regionales y nacionales, desde hace meses, que existe preocupación por las compras de armamentos militares que ha hecho Nicaragua recientemente.
LEA: Compra de 50 tanques rusos en Nicaragua preocupa a Costa Rica
"Cualquier recurso que se gaste, especialmente en armas, en momentos donde éstas no son necesarias, porque no hay hipótesis de conflicto que justifique una inversión de ese tamaño y equipamiento de tal sofisticación en la región Centroamericana, constituye, más que una preocupación o una amenaza, un sentimiento de tristeza", agregó Solís.
El presidente indicó que al final son países vecinos como Costa Rica los que reciben las migraciones debido a la pobreza y bajo nivel de desarrollo humano que existe en Nicaragua.
El gobernante costarricense espera que la compra de los tanques no signifique el inicio de una carrera armamentista en la región.
TAMBIÉN Estados Unidos quiere saber para qué Nicaragua compró tanques a Rusia
Compra de tanques.
El diario nicaragüense "La Prensa", informó este martes que un vocero del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas confirmó al medio oficial ruso, "Sputnik", que Nicaragua recibiría un total de 50 tanques T-721B1.
"Sputnik" informó de que el primer lote de tanques ya está preparado para el envío.
"Rusia empieza a cumplir el contrato de suministro a Nicaragua de 50 tanques modernizados T-721B1 en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral, el primer lote de 20 máquinas ya está preparado para el envío", señaló la comunicación dada a conocer por el "Nuevo Diario" de Managua.
ADEMÁS Oposición critica a Gobierno de Nicaragua por compra de tanques a Rusia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció en el 2014 un proceso de fortalecimiento de las fuerzas armadas de ese país, pese a la situación de pobreza.
Este miércoles hubo una protesta de la oposición nicaragüense contra esta compra.
Además, la embajadora de Estados Unidos en ese país, Laura F. Dogu, dijo estar interesada en saber para qué usará Nicaragua estos tanques.